EMPRENDEDORES

Emprendedor de la Semana: Agustín Fernández Palacio

Lacebal se especializa en restauración de vivienda tradicional de Cantabria.

Nuestro emprendedor de esta semana centra su actividad en la conservación del legado tradicional arquitectónico de nuestros valles, que forma parte de nuestro patrimonio y lo hace no sólo cuando restaura cabañas montañesas, sino cuidando también el llamado patrimonio menor, los cierres, portillas, bebederos y otros elementos exteriores. Desde niño ha sido un enamorado de los paisajes y pueblos de Cantabria, de donde surge su vocación por la restauración respetuosa.

Agustín estudió Bellas Artes en el País Vasco con especialidad en escultura, para continuar su formación en el aprendizaje de diversas técnicas de construcción, con cursos de carpintería, ebanistería, fontanería, etc. Durante los últimos veinte años ha estado trabajando y aprendiendo junto a alguno de los mejores artesanos y conocedores de la arquitectura popular montañesa, realizando numerosos trabajos por toda Cantabria y otras provincias.

Hoy en día, desgraciadamente, la conservación de todo este patrimonio, no sólo arquitectónico, si no también de entornos rurales, de micropaisajes o el llamado patrimonio menor, como son las camberas, los cierres de las fincas, las portillas, los bebederos, las casetas de entrega de la leche, etc., y que son las que en conjunto conforman y dan entidad a nuestro paisaje, están en peligro de desaparecer por una conservación inadecuada. Y aquí es donde nuestro emprendedor aporta su experiencia como elemento diferenciador para realizar intervenciones respetuosas con lo tradicional, cuidando el legado patrimonial y artístico que nos viene de nuestros antepasados, que es importante mantener ya que Cantabria, y los Valles Pasiegos en concreto, tienen un gran potencial e importancia para el turismo.

Lacebal está actualmente construyendo su taller en Tezanillos. Se ha asociado con otros artesanos y trabajadores de diferentes gremios, dentro de la red de contactos establecida en los últimos 20 años, para ofrecer un servicio integral para la restauración de casas, cabañas y negocios de turismo rural intentando siempre recrear la belleza sencilla de la construcción popular. Además hace estructuras en madera, diseño y construcción de muebles de tipo tradicional, cartelería publicitaria para comercios, decoración de espacios interiores, y cualquier otra cosa que le puedan solicitar dentro de su filosofía de trabajo, que implica el cuidado de todos los detalles de cómo se integra el edificio en el entorno buscando una armonía estética, y como se relaciona el edificio con el paisaje, buscando continuidad para evitar una ruptura visual.

En el futuro, le gustaría trabajar también con ayuntamientos en proyectos de restauración de bienes inmuebles y de mejora del entorno, que redundaría sin duda en una revalorización del bien común. Creo que es más necesario que nunca elevar las exigencias de conservación paisajística a estándares europeos.

A la espera de tener terminada su página web para poder mostrar sus trabajos, se puede contactar en Agustín en el teléfono 670 481 088 o por correo electrónico en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2