Aprobada la elaboración de la candidatura de Valles Pasiegos a la Reserva de la Biosfera

Para el desarrollo de este proceso se contará con todos y cada uno de los Ayuntamientos, organismos, sociedad civil y sectores representativos que componen la comarca.

Asamblea Valles_Pasiegos_2018La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha celebrado la primera Asamblea de este año en el municipio de Corvera de Toranzo, donde se han abordado y analizado diversos proyectos relacionados con la dinamización socioeconómica del territorio, como el programa LEADER 2014 – 2020, así como las diferentes iniciativas y programas que se están implementando entre los que se encuentra la candidatura de la comarca a la figura de Reserva de la Biosfera.

En este sentido, se ha dado cuenta durante la reunión sobre los diferentes pasos dados para continuar trabajando en la consecución de este reconocimiento que otorga la UNESCO y que persigue armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, así como el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se ha recordado asimismo la celebración el pasado mes de diciembre del seminario "El impacto de las Reservas de la Biosfera en territorios de montaña a escala europea" y también aprobado la elaboración del proyecto que tendrá por finalidad la presentación oficial de la candidatura.

Para ello, se deberán realizar diversas reuniones y mesas sectoriales en el territorio con el objetivo de hacer un plan de acción que, además de un diagnóstico del territorio, contemple el diseño de proyectos enfocados a potenciar valores y recursos de la comarca en el marco de este programa, las diferentes zonas que compondrán el territorio de la Reserva, el análisis de buenas prácticas que deberá imperar y la incorporación de la información extraída durante el procesos participativo, entre otros aspectos de relevancia.

Ayudas y subvenciones

Durante la Asamblea se ha expuesto también el grado de ejecución del programa LEADER en Valles Pasiegos, que tiene por objetivo aumentar la calidad de vida de los habitantes de la comarca, consolidar y crear fuentes de empleo, frenar el retroceso demográfico, poner en valor los recursos locales como motor de crecimiento, impulsar proyectos que generen riqueza y continuar potenciando acciones orientadas a dinamizar el territorio.

Con casi año y medio de ejecución, el LEADER ha permitido que entre inversión pública y privada se inviertan 3.220.005,79 euros, de los cuales 1.360.113,92 euros corresponden a ayuda pública. Entre los proyectos subvencionados se encuentran la creación de alojamientos turísticos, un área de aparcamiento de autocaravanas, creación de una clínica ambulante veterinaria, adquisición de maquinaria para diversos sectores productivos, creación de taller textil, entre otros. En total se han presentado desde la apertura de la convocatoria en diciembre de 2016, cerca de ochenta solicitudes, de las cuales properaron un total de sesenta y cuatro.

Este programa es posible gracias al apoyo y financiación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Unión Europea a través de los Fondos Feader y los Ayuntamientos que integran la comarca.

También se han analizado otros temas de relevancia como las actuaciones que ha desarrollado el Punto de Información Europeo con el que cuentan los Valles Pasiegos que durante estos primeros meses del año ha mantenido reuniones con cerca de cuarenta representantes de Ayuntamientos, Centros Educativos y otras entidades de interés en la comarca para mejorar la percepción de la UE, sus instituciones y sus recursos. Este programa es posible gracias a la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos.

Asimismo, se ha explicado el interés que sigue despertando el sello "Calidad Rural. Valles Pasiegos" entre las empresas del territorio y las próximas actuaciones que se desarrollarán en el marco de este proyecto que busca reconocer el compromiso con las buenas prácticas medioambientales, la responsabilidad económica y el compromiso con el entorno social inmediato donde desarrollan sus actividades.

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, y las diferentes entidades que componen la Asamblea, tiene entre sus objetivos la captación de recursos que permitan el desarrollo endógeno de la comarca, apoyando el sector productivo, impulsando la actividad turística sostenible, y poniendo en valor el rico legado histórico, cultural, etnográfico, arquitectónico o paisajístico, entre otros muchos, con los que cuenta esta zona de Cantabria. Para ello, realiza periódicamente actuaciones contando con la participación ciudadana y el trabajo conjunto con los diferentes sectores socioeconómicos que permitan la consecución de esos fines.

 

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2