Presentado un proyecto para la promoción de los bolos en Valles Pasiegos

El objetivo es acercar el conocimiento y la práctica del deporte autóctono en la comarca

Proyecto Bolos_Valles_PasiegosCon la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz, la directora general de Deportes, Gloria Santamaría, y del presidente de la Asociación de Peñas de Bolos de los Valles Pasiegos, José Manuel Carral Sainz, se ha celebrado una reunión que ha tenido por objetivo analizar la puesta en marcha de un proyecto que contempla la puesta en valor del deporte autóctono en la comarca durante cuatro anualidades.

En este sentido, la iniciativa contempla por una parte la elaboración de un completo catálogo de dotaciones deportivas bolísticas en los Valles Pasiegos, de índole etnográfico, geográfico e histórico, orientado tanto a la promoción de sus características, como a la planificación y conservación de sus valores estéticos y funcionales. Asimismo, prevé el desarrollo de un programa educativo tendente a la consolidación de una Liga Escolar de Bolo Palma y de Bolo Pasiego en los ámbitos escolares del territorio, y la posterior puesta en marcha de la primera Liga Escolar de Bolos.

Durante el encuentro se hizo un repaso al estado actual del deporte en la comarca, destacando el apartado de infraestructuras, las carencias en algunas de ellas, así como la dotación de material de juego, que también contempla el proyecto presentado. En este sentido, todas las partes se mostraron proactivas y con la intención de materializar su ejecución y puesta en marcha, dado el valor social del juego como referente aglutinador de reunión, ocio, sociabilidad y elemento que permite la conservación de hábitos culturales con base comarcal y territorial.

Trabajar por las raíces

El Grupo de Acción Local contempla en su Estrategia de Desarrollo Local Participativa para el período 2014 – 2020 la necesidad de sensibilizar a la población acerca de los valores que atesora el territorio, así como el rico legado que posee, entre los que destaca entre otros apartados la práctica del bolo. De esta manera se impulsan políticas que, por una parte, pretenden afianzar esas raíces y pertenencia cultural, y por otra, propiciar un entorno formativo y educativo que ponga en relevancia el patrimonio etnográfico de la comarca.

El Consejo de Gobierno acordó en febrero de 2015 la declaración del juego de los bolos como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, por definir por sí mismo, un aspecto destacado de la cultura local. Estas acciones están en concordancia con los objetivos de la Asociación de Peñas de Bolos de los Valles Pasiegos y del proyecto presentado al consejero; donde también se contempla que más allá de la práctica en sí, las boleras también se han constituido históricamente como un lugar de encuentro y sociabilidad en los pueblos de Cantabria.

La iniciativa analizada consta de seis partes diferenciadas en su ejecución durante el período 2018 – 2021 y sería cofinanciada por el Grupo de Acción Local a través del programa LEADER y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por un importe que supera los 130.000 euros. Asimismo, se prevé la contratación de dos monitores a jornada completa, con experiencia docente y conocimientos específicos en ambas modalidades de juego, así como con la participación de las peñas integradas en la mencionada Asociación de Bolos.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2