Está aquí : Otras actividades Las Ludotecas cierran sus puertas tras el verano

Las Ludotecas cierran sus puertas tras el verano

El Servicio de Animación Sociocultural de Valles Pasiegos arroja un balance positivo de acogida y participación

Ludoteca de CastañedaEl Servicio de Ludotecas puesto en marcha por la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera dentro de su programa de Animación Sociocultural se ha saldado con un resto positivo en lo relativo a índice de participación y satisfacción de los jóvenes asistentes a los talleres. El servicio se ha impartido en diversos municipios de los Valles Pasiegos, todos ellos asistidos por varios técnicos de la Agencia con la labor de supervisar y organizar diversas actividades de carácter lúdico, educativo y cultural con el fin de entretener a la par que educar a los menores, en materias no formales, que propicien y fomenten el trabajo en equipo y la educación divertida.

Ludoteca_SelayaLa ludoteca, que se viene organizando en Valles Pasiegos desde hace· ya casi once años, es un espacio adaptado a las necesidades de jugar para niños, con personal especializado cuya misión es conseguir el desarrollo integral de la personalidad de los niños a través del juego. Un lugar donde los menores disfrutan a resguardo de los elementos si hay mal tiempo, y un espacio donde están bien cuidados mientras los padres se encuentran en el trabajo u ocupados en los quehaceres de la vida diaria.

Gracias a este programa los jóvenes de los municipios de Castañeda, Villacarriedo, Selaya y Saro, ha podido disfrutar del verano de manera alternativa, participando en diversas y divertidas actividades y dinámicas socioculturales, talleres, manualidades, lectura, celebraciones, festivales…. etc con las que han aprendido valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a la naturaleza, el compañerismo, la importancia del reciclaje, el disfrute de las cosas sencillas, como los juguetes que ellos mismos han fabricado con sus propias manos.

En general la acogida de las ludotecas ha resultado positiva y con buena afluencia de niños en los municipios donde se ha desarrollado la iniciativa. El alto grado de satisfacción de los niños y sus padres, y la rápida extensión conseguida gracias a la efectividad del boca a boca han propiciado que buen número de menores disfrutasen de ellas durante el verano.

La contratación de los animador sociales para atender las ludotecas ha sido posible gracias al programa de inserción de empleo gestionado por Valles Pasiegos y que cuenta con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y con financiación del Fondo Social Europeo.

Estos proyectos se realizan con cargo a la Orden EMP/76/2010, de 30 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2011 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Ludoteca_Saro

Ludoteca_Sta_Maria_de_Cayon

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2