Está aquí : Otras actividades Los niños de Vega de Pas exhiben su gran creatividad

Los niños de Vega de Pas exhiben su gran creatividad

Participan en el Servicio de Dinamización Juvenil de la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera elaborando artesanía con material reciclado

Taller de dinamización juvenil Vega de PasEl Municipio de Vega de Pas cuenta desde el pasado 29 de agosto y hasta el próximo 2 de septiembre con un servicio de Dinamización Juvenil de carácter itinerante que tiene por objetivo fomentar la participación y desarrollo cognitivo de los más pequeños, a la par que los menores se divierten. Los talleres forman parte de un programa emprendido por la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera, y están destinados a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Sin embargo la Agencia no se encuentra sola al frente de este proyecto, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vega de Pas, el Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Presidencia y Justicia, Caja Cantabria y Jovenmanía.

Dinamización juvenil en Vega de PasDurante el desarrollo de estos talleres, que tienen por escenario la Casa de Cultura de Vega de Pas en horario de 10:00 a 13:00 horas, los menores pueden realizar diversas actividades a cual más divertida. Desde manualidades decorativas fabricadas con sal de colores hasta innovadores diseños para las pinzas de tender la ropa, fabricados con recortables posteriormente plastificados. Pero sin duda la actividad estrella hasta el momento resulta la fabricación de carteras con hojas de comic y material reciclado.

Con la elaboración de estas carteras se fomenta la idea del reciclaje entre los más pequeños. Con su fabricación se enseña a los jóvenes a reutilizar los recursos existentes para elaborar (en este caso) carteras, mediante la utilización de periódicos, revistas y comic viejos, que los chicos utilizan para elaborar de forma artesana y original una cartera o monedero que podrán utilizar en su vida cotidiana o regalar a amigos y familiares.

Cada niño, ha elaborado su propio diseño y ha marcado un estilo personal en las carteras realizadas, siempre bajo la supervisión, asesoramiento y directrices de las técnicos de la Agencia encargadas del taller, que han aportado los conocimientos necesarios y una base en plantillas para facilitar el trabajo.

El Servicio de Dinamización Juvenil tiene carácter itinerante de manera que se oferta también en varios de los municipios que conforman los Valles Pasiegos, en algunos casos de manera simultánea. Con fecha del 29 de agosto al 2 de septiembre los consistorios que se benefician de esta prestación en horario de 10:00 a 13:00 horas son Miera, que desarrolla las actividades en las Escuelas de Mirones y Villacarriedo, donde se imparte en las Escuelas de Tezanos.

Por su parte el servicio recala en Liérganes y Penagos durante las mismas fechas aunque con un horario diferente, de 16:00 a 19:00 horas, con sedes en la Casa Joven ( junto al Puente Romano de Liérganes) y las Escuelas de Sobrazo respectivamente. El municipio de San Pedro del Romeral también disfrutará del Servicio de Dinamización Juvenil del 5 al 9 de septiembre con desarrollo en los bajos del Ayuntamiento.

En general todos los talleres están transcurriendo con gran éxito de participación y muy buena acogida por la juventud de los municipios, que valora positivamente el programa y las actividades que lo integran, enfocadas todas ellas a fomentar la creatividad y potencia un visión de responsabilidad personal y desarrollo colectivo en los niños.

La Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera es consciente de que la cultura y el conocimiento siguen siendo uno de los mejores indicadores de desarrollo de una sociedad. Por este motivo, tal y como está recogido en el Plan Estratégico Valles pasiegos 2010-2020, ofrece servicios culturales en la Comarca que eviten la necesidad de los jóvenes de abandonar esta para acceder a la información y al ocio con la realización de diferentes actuaciones para potenciar la zona.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2