Está aquí : Otras actividades Constituida la Asociación “Red Española de Destinos Edén”

Constituida la Asociación “Red Española de Destinos Edén”

Valles Pasiegos se encuentra incluida en esta red de turismo de excelencia

Destinos EDEN_Valles_PasiegosLa Secretaría de Estado para el Turismo fue la sede para la firma del acta de constitución de la Asociación "Red Española de Destinos EDEN", de la cual Valles Pasiegos forma parte junto a otros 20 destinos en España con este distintivo, que presumiblemente se ampliarán este año con la apertura de una nueva convocatoria.

Esta asociación se ha creado para aglutinar a los destinos turísticos españoles que han recibido el distintivo "EDEN" (European Destinations of Excellence), galardón creado por la Comisión Europea, mediante un concurso en cada uno de los estados miembros, con carácter bianual, donde se premian destinos turísticos gestionados con criterios de sostenibilidad, ligándose a diferentes áreas temáticas que cambian en cada convocatoria.

Por sugerencias de la propia Secretaría, se estudió la posibilidad de crear un ente que aglutinara a los destinos bajo una misma personalidad jurídica, que facilitara la labor tanto de la Secretaría, como de Turespaña y de los propios destinos implicados, de promoción de la marca y los valores que la identifican: sostenibilidad, desarrollo local, autenticidad, responsabilidad social, etc.

Cinco de estos destinos galardonados, han tomado la decisión de crear ese ente, una asociación de personas jurídicas, y han aprobado sus estatutos y firmado el acta de constitución ayer. Estos cinco socios fundadores son el Ayuntamiento de Conil, Goierri Turismoa (Comarca de Goierri, Pais Vasco), el Proyecto Salzone (Asociación Invinarte) de Ceuta, el Ayuntamiento de Lorca, y la Mancomunidad de Valles Pasiegos.

El resto de destinos galardonados serán invitados a formar parte de la misma. Sus fines están relacionados con la promoción de destinos EDEN, firma de acuerdos y convenios para la promoción y fomento de la sostenibilidad de los mismos, fomento de la cooperación e intercambio de experiencias, etc.

El Proyecto EDEN

El Proyecto EDEN nace como una iniciativa de la Comisión Europea para poner en valor los destinos emergentes y sostenibles del continente. La idea fundamental es crear una red de Destinos Europeos de Excelencia a la que tanto los Estados como la propia Comisión contribuyen a dar visibilidad a través de una plataforma propia, el intercambio de buenas prácticas, etc.

Lo que ha cautivado a los evaluadores en el caso de Valles Pasiegos, ha sido la riqueza de sus producciones artesanas de sobaos y quesadas pasiegas, quesos, mermeladas, yogures, sidra, vinos, cerveza tradicional, entre otros muchos, todos ellos elaborados con calidad y tradición, preservando el sabor de lo auténtico y utilizando las mejores materias primas para conseguir los sabores típicos de esta tierra.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Turismo destacó "la gestión sostenible del turismo que se lleva a cabo en la comarca de Valles Pasiegos, con una propuesta basada en el paisaje, la relación del hombre y la naturaleza y en la que también tiene un peso importante el patrimonio cultural y la oferta de balnearios junto a la gastronomía de origen".

 

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2