Está aquí : Otras actividades Finaliza el I Curso Breve de Pastoreo

Finaliza el I Curso Breve de Pastoreo

Los asistentes al curso visitaron dos empresas de los Valles Pasiegos y disfrutaron de sus paisajes. 

thumb IMG_20170923_163551_1024Los pasados días 21 y 22 de septiembre se llevó a cabo en Muriedas el I Curso breve de Pastoreo, organizado por el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria (CIFA) en el marco de su ciclo anual de actividades de formación y transferencia de tecnología.

El curso tenía como finalidad reunir a ganaderos, gestores y técnicos para hacer una revisión general de las bases del pastoreo en herbívoros, en el contexto de la situación actual de los pastos en Cantabria y el uso y manejo que se viene dando al suelo agrario.

También se pretendía revisar algunas de las alternativas existentes en la gestión del pastoreo, conociendo de primera mano distintas experiencias de implantación de sistemas de gestión del pastoreo.

thumb IMG_20170923_200956_1024Para ello, visitaron una ganadería en los Valles Pasiegos que se encuentra en pleno periodo de transición a lo ecológico y al Pastoreo Racional Voisan. Además, pudieron descubrir parte la cultura pasiega en uno de los enclaves más pintorescos y con más historia, el Santuario de la Virgen de Valvanuz y la correspondiente visita al museo de las Amas de Cría Pasiegas.

La gastronomía también formó parte de la jornada, visitando el obrador de Sobaos y Quesadas El Andral, que también produce Sobaos ecológicos.

Los pastos en Cantabria, además de constituir un recurso económico de primera magnitud para el sector agrario de la región, tienen otras implicaciones de gran relevancia en temas que van, desde la prevención de incendios forestales, la conservación de la biodiversidad y el paisaje, hasta la calidad de los alimentos de origen animal producidos en la región, así como otras importantes implicaciones territoriales, culturales, turísticas y patrimoniales, entre otras.

 Más información sobre ponencias del curso

Bases del Pastoreo: plantas, hervíboros y pastores        

El potencial de los prados y praderas de Cantabria y su manejo óptimo        
Prácticas regenerativas en la gestión del pastoreo        
Diagnóstico de la salud de los sistemas pastorales        
Manejo del Pastoreo Racional Voisin        
Programa        
¿Qué puede aportar el pasto a la calidad de la carne?        
¿Qué puede aportar el pasto a la calidad de la leche?

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2