Está aquí : Otras actividades Talleres de mindfulness y cuentos motores en el Colegio El Haya de Castañeda

Talleres de mindfulness y cuentos motores en el Colegio El Haya de Castañeda

El equipo de Animación Sociocultural de Valles Pasiegos ha impartido ambos talleres en febrero en el Colegio El Haya de Castañeda, para diferentes cursos.

El equipo de Animación de Valles Pasiegos ha impartido durante el mes de febrero una serie de talleres en el Colegio El Haya de Castañeda. En concreto, con Educación Infantil se han realizado cuentos motores, y con el Primer y Segundo Ciclo de Primaria se ha impartido talleres de Mindfulness.
Un cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios. Incide directamente en la capacidad expresiva de los niños. El niño, cuando ejecuta el cuento motor, se convierte en protagonista absoluto. Es una fuente motivadora que despierta en los niños el interés por descubrir historias y personajes.

Objetivos de los cuentos motores:
-Desarrollar las habilidades perceptivo-motoras.

- Experimentar posibilidades creativas a través de la expresión corporal.

-Descubrirá el propio cuerpo como vehículo de comunicación.

Mindfulness (atención plena) es un reflejo de lo que está ocurriendo en el momento presente. Practicar mindfulness consiste en llevar a cabo un conjunto de técnicas de meditación y juegos para ampliar nuestra atención plena. Estas técnicas y otras similares han sido utilizadas durante miles de años por todas las grandes religiones y tradiciones contemplativas. Son prácticas que no sólo ejercitan sistemáticamente la atención, sino que también desarrollan la amabilidad, la compasión y el autoconocimiento. La atención consciente alienta tanto el bienestar físico y mental como el desarrollo de carácter y ético, afirmación que se ha visto corroborada por un creciente número de investigaciones realizadas en universidades de todo el mundo.

La enseñanza de la atención consciente en la escuela resulta profundamente gratificante y puede llegar a tener un impacto muy positivo a gran escala en nuestra sociedad.

Desarrolla habilidades vitales como por ejemplo:
•Aproximarse a la experiencia con curiosidad y una mente abierta.
•Tranquilizarse cuando se sientan enfadados o molestos.
•Concentrarse e ignorar las distracciones.
•Ver clara y objetivamente lo que sucede en su interior, en su exterior, en los demás y en su entorno.
•Desarrollar la compasión.
•Desarrollar habilidades prosociales como la paciencia, la humildad, la alegría por el bienestar de los demás, la generosidad, la diligencia y la ecuanimidad.

•Vivir amablemente y en equilibrio con los demás y con su entorno.

Este proyecto se desarrolla con cargo a la Orden HAC/03/2018, de 29 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2018 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes, para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2