Está aquí : Punto de información Europea Aprobadas las nuevas reglas UE sobre producción ecológica y su etiquetado

Aprobadas las nuevas reglas UE sobre producción ecológica y su etiquetado

El nuevo reglamento se aplicará a partir del 1 de enero de 2021 tras un periodo de adaptación de dos años y medio

vegetables-2485048 1920El nuevo Reglamento fue debatido y votado por los eurodiputados en sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo.

La nueva normativa establece los principios de la producción ecológica y las normas que rigen la producción ecológica, la certificación relacionada y el uso de indicaciones referentes a la producción ecológica en el etiquetado y la publicidad, así como las normas aplicables a los controles.

El texto enmendado especifica que la producción orgánica deberá alentar los canales de distribución cortos y la producción local en las diversas áreas de la Unión; fomentar la preservación de razas raras y autóctonas en peligro de extinción; fomentar el desarrollo de actividades orgánicas de fito mejoramiento para contribuir a las perspectivas económicas favorables del sector orgánico.

Al respecto, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha declarado que el nuevo reglamento aprobado "permitirá a los productores orgánicos existentes y potenciales planificar con confianza y certeza sobre la base de nuevas reglas que entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

El sector orgánico ha ido aumentando constantemente en importancia, en un 125% en los últimos diez años, pero ese crecimiento se vio comprometido por reglas que ya no eran aptas para el propósito. Uno de los grandes éxitos de la Política Agrícola Común y la legislación agrícola asociada ha sido su capacidad de adaptación para enfrentar nuevos desafíos y oportunidades.

El sector ecológico europeo está en una trayectoria ascendente y este Reglamento apoyará el crecimiento del sector al proporcionar un marco legislativo adecuado. Los productores, operadores y socios comerciales ahora tienen dos años y medio para adaptarse al nuevo marco legislativo que también está diseñado para proteger los intereses del consumidor europeo.

El nuevo entorno legislativo es favorable al crecimiento y contribuirá a que este sector cada vez más importante e importante logre su potencial indudable, basado en el principio de igualdad de condiciones ".

Noticia del Parlamento Europeo

Reglamento (UE) 2018/848

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2