Está aquí : Punto de información Europea Conoce la Iniciativa Spotlight – En el punto de mira

Conoce la Iniciativa Spotlight – En el punto de mira

Proyecto plurianual de la UE y la ONU para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas

spotlight-logo 0La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en nuestro mundo actual.

El nombre escogido, Spotlight, no ha sido fruto del azar sino que pretende poner el foco, toda la atención sobre los esfuerzos que se realizan por la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, de acuerdo al Programa de Desarrollo Sostenible para 2030.

El nombre nos recuerda que la violencia a menudo tiene lugar en la oscuridad, se niega o se hace invisible y que no puede sobrevivir a la luz. También destaca la importancia de las inversiones específicas en las mujeres y las niñas para lograr el desarrollo sostenible, haciendo visible este compromiso renovado e inquebrantable de la UE y la ONU. De hecho, la primera inversión a realizar, de alrededor de 500 millones de euros tiene a la UE como principal contribuyente.

Es un obstáculo importante para la realización de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y para el logro del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030. Ocurre en todo el mundo, abarcando todas las generaciones, nacionalidades, comunidades y esferas de nuestras sociedades, independientemente de la edad, etnia, discapacidad u otros antecedentes.

La iniciativa se dirigirá a toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente la violencia doméstica y familiar, la violencia sexual y de género, el feminicidio, el tráfico de seres humanos o la explotación sexual o económica, y realizará inversiones específicas a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe.

De acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se integra el principio de “no dejar a nadie atrás”.

#HerStoryOurStory

Como parte de la Iniciativa Spotlight, la UE y la ONU han lanzado la campaña conjunta #HerStoryOurStory.

El objetivo de la misma es sensibilizar sobre la persistencia de la violencia contra mujeres y niñas, al mismo tiempo que demostrar que todos, colectiva e individualmente, podemos jugar un papel para acabar con ella.

La campaña busca involucrar a una audiencia amplia, tanto internacional como local a través de un juego en vídeo con desafíos para que los jugadores reflexionen sobre cómo reaccionarían ante situaciones difíciles y que puede ser un valioso recurso educativo (está disponible en inglés, francés y español).

4 son las protagonistas del juego: Rani, Grace, Lily y Aude, y a través de ellas exploramos situaciones cotidianas de violencia y discriminación, en el trabajo, en el hogar, el parque, en el deporte, a las que se enfrentan las mujeres y las niñas de todo el mundo.

En primer lugar conocemos la historia de la protagonista elegida y en las diversas etapas de la misma, se nos van haciendo diversas preguntas relativas a la situación de las mujeres en el mundo y que destacan por medio de cifras y datos objetivos, la abrumadora desigualdad y violencia que enfrentan.

En determinado punto de la historia se simula una conversación y se nos pide actuar. Se ofrecen tres alternativas de ayuda, todas ellas buenas elecciones, y que ayudan a contener el problema y ayudar de manera más directa a la mujer afectada y que dejan claro que las actuaciones de hoy tendrán un impacto mañana.

Al final de cada historia nos muestran como puede ser el futuro de esa mujer que ha recibido nuestra ayuda.

La página web da mucha importancia a la difusión del mensaje y al finalizar cada historia podemos crear un avatar con el que compartir a través de las redes sociales el compromiso de acabar con las situaciones de violencia contra mujeres y niñas a través de 4 actuaciones fundamentales: la denuncia, la sensibilización, el cambio del cultura y el apoyo a las víctimas.

Más información:

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2