Está aquí : Punto de información Europea ¿Conoces esta Guía para hacer negocios en Europa?

¿Conoces esta Guía para hacer negocios en Europa?

Se trata de una página web de la Comisión Europea para que las empresas encuentren solución a las dudas que les surjan en su relación con las instituciones europeas

startup-2850272 1920El propósito de esta web multilingüe es facilitar el acceso público a información precisa y actual sobre normas aplicables, trámites u oportunidades de financiación, entre otras cuestiones de interés para las empresas europeas.

Cualquier ciudadano europeo tiene derecho a crear su propia empresa en cualquier país de la UE. A través de este portal podremos acceder a los puntos de contacto nacionales y averiguar los requisitos exigidos en el país que elijamos.

También podrá abrir una sucursal o filial en otro país miembro. O tal vez considere crear una Sociedad Anónima Europea (SE), tipo de sociedad anónima constituida con arreglo al Derecho de la UE y que ofrece ventajas como reagrupar todas las actividades bajo una misma marca europea o trasladar el domicilio social a otro país de la UE sin tener que disolver la sociedad.

Entre los apartados de la web más destacables se encuentran aquellos relacionados con la fiscalidad, con las normas y reglamentos aplicables a la libre circulación de mercancías y servicios o a la normativa laboral aplicable y la contratación de trabajadores.

También encontraremos información sobre las normas y procedimientos de licitación de cualquier institución pública europea, pues cualquier empresa registrada en la UE tiene derecho concursar para contratos públicos de cualquier estado miembro.

A través de la versión on line del suplemento correspondiente del Diario Oficial de la Unión Europea, TED, se tendrá acceso gratuito a este tipo de oportunidades comerciales.

Además la UE tiene una serie de programas de financiación a los que las empresas pueden concurrir, independientemente de su tamaño y sector, bien dirigiéndose a las administraciones regionales o nacionales competentes del Estado miembro donde se encuentren radicadas.

Por último, también informan sobre una iniciativa muy interesante, Erasmus para Jóvenes Emprendedores, un programa de intercambio transfronterizo que facilita el intercambio de experiencia, conocimientos y habilidades empresariales, la creación de una red de contactos internacional o la apertura de nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Este programa, parcialmente financiado por la UE, permite pasar una temporada en otro país de la UE trabajando y aprendiendo de un empresario experimentado. Los participantes, mayores de 18 años, con un proyecto concreto de empresa por iniciar o que no lleve más de 3 años constituida, convivirán y colaborarán durante un período de entre 1 y 6 meses con un empresario experimentado de acogida.

Portal web Tu Europa - Negocios

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2