Está aquí : Punto de información Europea Charla del PIE Valles Pasiegos a miembros de Grupos de Acción Local de Polonia

Charla del PIE Valles Pasiegos a miembros de Grupos de Acción Local de Polonia

La técnico del Punto de Información Europeo de los Valles Pasiegos impartió el miércoles 26 de septiembre una Charla sobre la actividad que se lleva a cabo desde el GAL Valles Pasiegos y el propio PIE

IMG-20180926-WA0014La actividad tuvo lugar en la sede del Grupo de Acción Local de Asón-Agüera-Trasmiera, y a la misma asistieron unos 40 miembros de varios grupos de acción local de la región polaca de Kujawsko-Pomorskie y algunos técnicos de la comunidad autónoma.

Se trata de un territorio rural, en el que predominan las actividades del sector primario como la agricultura, la vinicultura, producción ganadera, pesca, caza... y en el que destacan productos locales como la miel, los dulces artesanales o los licores, siendo también muy famosa su carne de oca. Es una región con extensas zonas verdes, muchos lagos, ríos y bosques.

Durante aproximadamente 2 horas, la técnico del PIE de los Valles Pasiegos explicó la gestión que realiza el GAL Valles Pasiegos, que desde su andadura en 1997. ha gestionado diversos programas de desarrollo para el territorio, como por ejemplo el programa de ayudas LEADER, iniciativa europea para el desarrollo de las comunidades rurales de Europa y que está co financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, así como por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, y los Ayuntamientos de la Comarca.

Un programa que ya tiene raigambre en la comarca y que se encuentra en su segundo período de programación (2014-2020) y cuyo principal objetivo es fomentar una economía más diversificada y competitiva, crear empleo y mejorar la calidad de vida de la población en el medio rural. De hecho, en términos globales se puede cifrar el impacto del LEADER, desde el comienzo del primer programa PRODER en 1998, hasta el cierre del programa LEADER 2007-2013, de superior a los 38 millones de euros de inversión entre el sector público y privado en la comarca, y más de 960 empleos creados y consolidados en el territorio.

También se detalló el servicio que se presta desde el Punto de Información Europea, no sólo de atención al público y asesoramiento sobre asuntos europeos de toda índole, sino también de su vertiente de sensibilización y dinamización con el objeto de fomentar el uso de programas comunitarios y el desarrollo de candidaturas a programas europeos de gestión directa como Erasmus+ o Europa con los ciudadanos.

Asimismo se dio cuenta del último proyecto que está gestionándose en el GAL Valles Pasiegos, la candidatura a Reserva de la Biosfera, un reconocidísimo sello que otorga la UNESCO y que fundamentalmente persigue cimentar a largo plazo las relaciones entre las personas y el medio ambiente, aunando la conservación de la biodiversidad biológica y cultural con el desarrollo social y económico. Dándose además la circunstancia de que el Parque Nacional Bory Tucholskie es además Reserva de la Biosfera.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2