Está aquí : Punto de información Europea Charla sobre Oportunidades Europeas para jóvenes en el IES Lope de Vega

Charla sobre Oportunidades Europeas para jóvenes en el IES Lope de Vega

El Punto de Información Europeo de los Valles Pasiegos ha impartido este lunes 1 de octubre una Charla para una quincena de alumnos de ciclos superiores formativos del IES Lope de Vega en Santa Mª de Cayón.

20181001 093244Durante los 40 minutos aproximados de la misma, los alumnos han recibido variada información sobre las oportunidades y los recursos que la UE pone a disposición de los jóvenes para que puedan estudiar y trabajar en cualquier estado miembro.

Tal y como se afirmaba en la Declaración de Roma firmada el 25 de marzo de 2017, el objetivo es en los próximos diez años lograr que los jóvenes europeos reciban la mejor educación y formación y animar a los jóvenes a participar de manera más activa en el proyecto europeo, tanto a través de iniciativas del ámbito de la educación formal como de la no formal.

Dos han sido los ejes que estructuraron la charla: los programas y recursos de formación y capacitación que facilitan la transición de los estudios a la vida laboral y los instrumentos que la UE, a través de sus diversas instituciones pone a disposición de los jóvenes para facilitarles la búsqueda de empleo.

Como por ejemplo el que quizás sea el programa europeo más conocido, Erasmus+, que fomenta la movilidad de los estudiantes europeos, no sólo universitarios, y la puesta en marcha de proyectos de colaboración entre centros de enseñanza europeos.  Un programa que promueve el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística.

Un aspecto éste, el aprendizaje de idiomas crucial y sobre el que se hizo especial hincapié, ya que los ciudadanos de la UE tienen derecho a utilizar cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión en su relación con las instituciones europeas, si bien las consideradas lenguas procedimentales son el inglés, el francés y el alemán.

Es indudable que mejorar las competencias lingüísticas mejora las oportunidades de empleo, más aún en un mundo globalizado e interconectado, que en el caso de la UE además, ha eliminado las barreras a la circulación de bienes, servicios pero también a la de sus ciudadanos. Para operar eficazmente en toda Europa, las empresas solicitan cada vez más personal multilingüe, tendencia a la que tampoco son ajenas las instituciones públicas si quieren ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía.

Pero antes de dar ese salto al mundo laboral, hay iniciativas que pueden ayudar a los jóvenes a mejorar sus oportunidades de empleo pero también reflexionar sobre lo que significa ser europeo y lo que representan la historia y valores comunes de este proyecto común. Concursos como el Premio Europeo Carlomagno, Euroscola o el European Youth Event, o iniciativas como el Cuerpo Europeo de Solidaridad, cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos e toda Europa.

Iniciativas que son sin lugar a dudas una gran experiencia personal, una oportunidad para conocer otras culturas, para aprender idiomas, viajar...

Respecto a los instrumentos para la búsqueda de empleo, se informó principalmente de la plataforma web EURES, el portal europeo para la movilidad profesional, en el que cada día se puede acceder a más de un millón de ofertas de puestos de trabajo en línea.

En Europa existen alrededor de 2 ó 3 millones de empleos sin cubrir mientras que la tasa de desempleo se sitúa alrededor del 10% (25% en los jóvenes). Además, el 59% de las personas que se trasladan mientras están desempleadas consiguen encontrar un trabajo al cabo de un año (en comparación con el 35% de los que permanecen en su país).

Un período de estudios o de trabajo en el extranjero puede reportar muchas ventajas: un auténtico cambio de entorno, nuevos horizontes personales, contacto diario con una cultura diferente y la oportunidad ideal de aprender una nueva lengua o de disfrutar trabajando o estudiando con personas de diferentes orígenes, intercambiando ideas y comparando experiencias.

Por último se recomendó la utilización de los documentos Europass como herramientas para presentar las capacidades, cualificaciones y competencias de los solicitantes de empleo de manera clara y eficaz, pero también porque cada vez hay más empleadores que realizan entrevistas basadas en las competencias, pues han demostrado ser muy eficaces para predecir el rendimiento futuro en el trabajo y son más objetivas que las entrevistas no estructuradas.

En una entrevista basada en competencias, cada pregunta está diseñada para poner a prueba al candidato en relación con una habilidad o competencia específica. Se plantean preguntas a los candidatos relacionados con su comportamiento en situaciones específicas y es necesario que las respalden con ejemplos concretos.

En este sentido el CV Europass es un buen ejercicio para autoevaluar nuestras competencias, destacar nuestros puntos fuertes y servirnos de práctica a la hora de “vendernos” en futuras entrevistas.

Al finalizar la charla, se hizo entrega de diversa documentación con informaciones prácticas y útiles sobre sus derechos como ciudadanos de la UE o para ayudar a los solicitantes de empleo a pensar sobre la realidad de trasladarse a otro país de la UE a trabajar y/o estudiar.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2