Está aquí : Punto de información Europea Día del Medio Ambiente en el CEIP San Andrés de Luena

Día del Medio Ambiente en el CEIP San Andrés de Luena

El PIE de los Valles Pasiegos ha celebrado del Día Mundial del Medio Ambiente con escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria San Andrés de Luena.

05062019 9 LuenaEl 15 de diciembre de 1972, las Naciones Unidas en sesión plenaria designan el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, conscientes de la necesidad de tomar medidas para proteger y conservar el medio ambiente desde la esfera internacional.

De hecho, instan a gobiernos y organizaciones de todo tipo a celebrar cada año dicha fecha, mostrando así su compromiso con la protección, la conservación y mejora del medio que nos rodea.

En la actualidad son muchas las voces de alarma y los testimonios autorizados que llaman la atención sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de la Tierra.

Coincidiendo con la efeméride, el equipo docente del CEIP de Luena ha impartido una clase con el objetivo de inculcar a su alumnado el respeto y cuidado del medio ambiente que les rodea para que sean capaces de convivir en armonía con la naturaleza.

A través de una serie de vídeos educativos, conocieron de las principales amenazas a las que se enfrenta el planeta, concretamente la contaminación del aire, tema alrededor del que gira este año el Día Mundial.

Pero también debatieron sobre prácticas cotidianas que pueden llevar a cabo en sus casas y con sus familias para mitigar su impacto en el medio y contribuir a la lucha por un mundo más limpio y sostenible.

En este contexto la técnico PIE les habló sobre una iniciativa que combina la conservación del medio natural y cultural con el bienestar de las personas, las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, un programa que reconoce territorios ecológicamente representativos de distintos hábitats mundiales, espacios únicos y singulares donde se protegen los recursos naturales, las distintas especies que lo habitan, los ecosistemas y paisajes que lo caracterizan, la cultura propia del lugar y de sus gentes, etc... enclaves en suma en los que la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales. Laboratorios también privilegiados para la investigación, la educación ambiental y ejemplo de que un desarrollo armónico y sostenible es posible.

Y es que el GAL de los Valles Pasiegos ha presentado la candidatura de la comarca a este programa. Una Candidatura de Reserva de la Biosfera Interregional, pues a la mayoría de los municipios de los Valles Pasiegos se unen las localidades de las Merindades burgalesas, con el objetivo que se reconozca el rico legado patrimonial, paisajístico, cultural y medioambiental de la comarca.

Además como parte de las actividades se contaba con 2 manzanos silvestres y 2 perales silvestres cedidos por la Sección de Producción y Mejora Forestal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y recogidos en el Centro forestal "La Flor" de Villapresente del Gobierno de Cantabria para su plantación por los escolares en el parque de la escuela.

Entrega de Premios del Concurso "La Europa que imaginas"

En el transcurso de la jornada se hizo además entrega a la ganadora de uno de los premios del Concurso "La Europa que imaginas", organizado por la Red de PIEs así como los Diplomas de Participación al resto de compañeros que participaron.

Un concurso que a través de la pregunta que se lanzaba a los escolares "La Europa que imaginas" pretendía hacerles reflexionar sobre la Unión Europea y los países que la integran, una realidad con la que han convivido desde que nacieron y que sin duda tiene significados distintos a los de otras generaciones que han vivido su génesis y los distintos pasos dados hasta llegar a lo que es hoy.

Desde el PIE Valles Pasiegos se agradece de nuevo "la colaboración del equipo docente del Colegio de Luena, Lidia, Eduardo y José" para la organización de esta actividad.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2