Está aquí : Punto de información Europea Jornada Mujeres Rurales, Mujeres Visibles

Jornada Mujeres Rurales, Mujeres Visibles

El próximo jueves 28 de noviembre en el Centro Cívico de Alceda a partir de las 17 horas

Cartel Jornada Mujeres Rurales Mujeres VisiblesEl pasado 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujeres Rurales, una fecha que fija la ONU en 1995 con el objetivo de reconocer la contribución de las mujeres rurales al desarrollo y de visibilizar el rol que desempeñan en el mantenimiento y conservación de los pueblos.

También la Unión Europea reivindica el papel fundamental que desempeñan en la vertebración de las sociedades rurales incluyendo la perspectiva de género en sus programas de desarrollo rural desde el convencimiento de que son un elemento estratégico para el crecimiento económico y el desarrollo rural sostenible.

Sin embargo a pesar de los avances en igualdad y siendo como son la base del mantenimiento, la conservación y el desarrollo de las áreas rurales en términos económicos, sociales y culturales, las mujeres rurales siguen siendo vulnerables e invisibles.

Con el propósito de reconocer y rendir homenaje a nuestras mujeres rurales, la APD Valles Pasiegos a través de su Punto de Información Europeo organizará la Jornada “Mujeres Rurales, Mujeres Visibles” el próximo jueves 28 de noviembre a partir de las 17 horas en el Centro Cívico de Alceda.

Contaremos con especialistas en desarrollo rural y género así como testimonios de mujeres rurales que han apostado por permanecer en el pueblo, por desarrollar su proyecto de vida personal y profesional en el medio rural, porque creemos firmemente que en nuestros pueblos no sólo hay futuro sino que éste necesita de una mayor participación, presencia y empoderamiento de sus mujeres.

Programa de la Jornada

17:00 - 17:15 Apertura

  • Dña. María Sánchez Ruiz, Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.
  • Dña. Mónica Quevedo Aguado, Alcaldesa Ayuntamiento de Corvera de Toranzo.

17:15 - 18:00 Conferencia marco "La Europa de las mujeres rurales"

Dña. Fátima Cruz Souza, Profesora Contratada Doctor Psicología Social de la Universidad de Valladolid. Miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa.

18:00 - 18:30 Pausa Café

18:30 - 19:15 Conferencia "Experiencias de innovación y creatividad"

Dña. Beni Rodríguez Fernández. Gerente de la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. Presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España.

19:15 - 20:30 Mesa de Mujeres Rurales que inspiran

  • Dña. María Leal Sánchez. Ingeniera de Montes y copropietaria de la Huerta ecológica "Tarruco" (Sandoñana, Villafufre)
  • Dña. Virginia Mendoza. Periodista y Antropóloga. Autora de "Quién te cerrará los ojos, Historias de arraigo y soledad en la España rural".
  • Dña. Beatriz Cárcamo Aboitiz. Ambientóloga. Postgrado en Desarrollo Rural Europeo. Técnico PIE GAL Asón Agüera Trasmiera. Socia de ALANE Asociación para la revalorización sostenible de la lana en la cornisa cantábrica.

20:30 Clausura

D. Angel Ruiz Sainz. presidente APD Valles Pasiegos.

Aforo limitado.

Folleto Jornada.

Este proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2