calidad rualCALIDAD RURAL

Jornadas “Calidad Rural. Valles Pasiegos”

El evento tiene por finalidad que los empresarios y asociaciones se impliquen en el desarrollo del territorio

PosterCon el objetivo de continuar trabajando conjuntamente con el tejido social y económico de la comarca, el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos organiza las Jornadas “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, cuya finalidad es propiciar un encuentro con empresarios y representantes de las asociaciones del territorio que permita abordar una estrategia orientada al desarrollo y dinamización de esta zona de Cantabria.

En este sentido, está previsto realizar un encuentro abierto a la participación de todos los públicos en cada uno de los tres valles que componen la comarca. Así el día 29 de junio, a partir de las 17:00 horas, la cita será en el Hotel Casona El Arral, ubicado en el municipio de Liérganes. El 30 de junio, el Centro Cívico de Villacarriedo, acogerá la segunda jornada, a partir de las 17:00 horas, y finalmente el 1 de julio, también a partir de las 17:00 horas, se celebrará en la sede del Ayuntamiento de Puente Viesgo. La idea es que cada participante pueda acudir a la perteneciente a su valle.

Una de las finalidades de las Jornadas es abordar el proyecto “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, del que participan diversas empresas e instituciones, pero también continuar con la línea planteada desde el Grupo de Acción Local de involucrar a los diferentes actores sociales de la comarca en la estrategia de desarrollo del territorio.

Gestión del turismo y la cultura como factores claves

Así, durante las tres jornadas Jordi Tresserras Juan, Doctor en Geografía e Historia perteneciente al Grupo de Investigación Interdisciplinar de Turismo de EAE Business School, también presidente de Ibertur y director de Labpatc, entre otros, disertará sobre la gestión del turismo y la cultura como factores claves para la generación de progreso, así como la implementación de diferentes iniciativas encaminadas a la dinamización del tejido económico y social local.

Asimismo, y teniendo en cuenta que en estos momentos se están redactando las bases para la próxima estrategia local de los próximos años, se presentará la iniciativa “Desafío 20 20”, que recoge las principales líneas de trabajo que formarán parte del nuevo programa de desarrollo comarcal 2015 - 2020.

Por su parte, el proyecto “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, lo desarrolla el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, que viene trabajando conjuntamente con otros 36 Grupos de Acción Local de España, junto a otros de Francia, Italia, Grecia y Hungría, para la construcción de una Marca de Calidad Territorial Europea. 

La iniciativa tiene por objetivo la creación de una imagen común de comarcas rurales auténticas, que trabajan en un proceso de desarrollo contando con la participación de las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales, que ofrecen calidad en los productos y servicios, con los principios y valores del respeto medioambiental, el cuidado y esmero en sus procesos de producción, con empresas y entidades comprometidas con el territorio, siendo solidarias, cooperando entre ellas y trabajando por la identidad.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos y los Ayuntamientos que la integran.

Para ver el Díptico de las Jornadas, pulsar en el siguiente enlace:

Diptico_Jornadas_Web.pdf

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2