calidad rualCALIDAD RURAL

Representantes de diversos sectores de la comarca analizan líneas de desarrollo para el territorio

Empresarios, diferentes actores sociales y políticos se reúnen durante tres días para plantear una estrategia de futuro

Jornadas Valles_PasiegosEl Grupo de Acción Local Valles Pasiegos ha organizado dentro del proyecto “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, unas jornadas que ha tenido por objetivo reunir a representantes del empresariado, asociaciones e instituciones de la comarca para abordar conjuntamente una estrategia que permita el desarrollo y dinamización de esta zona de Cantabria, partiendo de los recursos propios con los que cuenta.

En este sentido, se invitó a Jordi Tresserras Juan, Doctor en Geografía e Historia perteneciente al Grupo de Investigación Interdisciplinar de Turismo de EAE Business School, profesor de la Universidad de Barcelona, también presidente de Ibertur y director de Labpatc, para que disertara sobre la gestión del turismo y la cultura como factores claves para la generación de progreso, y también sobre las diversas acciones de carácter transversal que se pueden llevar a cabo para involucrar a los diferentes sectores en el desarrollo del territorio.

En esta línea, se analizaron programas y proyectos implementados en otras regiones de España  y Europa que tienen por objetivo poner en valor y generar riqueza a partir de los recursos endógenos, abriendo un debate entre los asistentes que permitió generar ideas y posibles vías de actuación para los próximos años.

Análisis de los diferentes sectores

De esta manera se han abordado temáticas relacionadas con el medio ambiente y desarrollo sostenible, la sociedad participativa, formación y capacitación laboral, envejecimiento activo, eficiencia energética, nuevas tecnologías, turismo, el sector primario y la diversificación agrícola, entre otros temas.

Ángel Sainz Ruiz, presidente del Grupo, ha explicado que “este tipo de iniciativas permiten trabajar conjuntamente con los representantes del tejido productivo y asociativo de la comarca, compartiendo de primera mano la visión y conocimiento que tiene del territorio, y plasmando esas ideas en un plan que seguramente nos permitirá continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos tres valles”.

Los encuentros celebrados en Liérganes, Villacarriedo y Puente Viesgo, que han contado con gran acogida y participación, han servido asimismo como plataforma de lanzamiento para presentar la iniciativa “Desafío 20 20”, que recoge las principales líneas de trabajo que formarán parte del nuevo programa de desarrollo para los Valles Pasiegos en el período 2015 - 2020.

Estas jornadas se han desarrollado en el marco del Programa LEADER, financiado por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; gestionado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos y que cuenta con la aportación local de los Ayuntamientos adheridos.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2