calidad rualCALIDAD RURAL

La Cooperativa Arándanos del Cantábrico obtiene el distintivo “Calidad Rural. Valles Pasiegos”

Está formada por siete empresas del sector y tiene la sede en la localidad de Llanos de Penagos

Arandanos CantabricoEl Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha reconocido la labor que realiza la Cooperativa Arándanos del Cantábrico otorgando su sello “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, por su compromiso con el entorno inmediato donde desarrollan sus labores, el cuidado y preservación del medio ambiente, así como la responsabilidad social y económica de las empresa que la integran.

En este sentido, son siete las empresas del sector del arándanos las que integran esta cooperativa, que en total alcanzan casi las 25 hectáreas destinadas al cultivo de diversas variedades de este fruto, entre las que se encuentran Last Call, Aurora, Liberty, Columbus, o Centrablue, entre otras varias.

Se han contratado cerca de 80 trabajadores

La producción alcanzada entre todas las empresas para el presente año ronda las cuarenta toneladas y se ha contratado alrededor de ochenta personas para la temporada de recolección, que tiene lugar entre junio y octubre, y su punto álgido son los meses de agosto y septiembre. Para la comercialización y distribución cuentan con un local en Mecasantander.

Desde el año 2009, el Grupo de Acción Local viene desarrollando un proyecto junto a otras 29 comarcas de España que se denomina Marca de Calidad Territorial Europea, que busca poner en valor los productos que se elaboran y el conjunto de la oferta de servicios que se realizan en estos territorios a través de una marca común denominada “Calidad Rural”. En este caso acompañada del distintivo Valles Pasiegos para nuestra zona. 

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al programa LEADER, financiado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; fondos FEADER de la Unión Europea, y gestionado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, que cuenta con la aportación local de los Ayuntamientos adheridos. 

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2