Está aquí : Programas y ayudas Leader Proyectos de Cooperación Encuentro Intercultural entre los Valles Pasiegos y Liébana

euLEADER

Encuentro Intercultural entre los Valles Pasiegos y Liébana

Se desarrollará en ambas comarcas con actividades para que participen todos los públicos

Encuentro InterculturalEl Grupo de Acción Local Pisueña- Pas- Miera junto con el Grupo de Acción Local Liébana, organizan un Encuentro Intercultural y de Cooperación que tendrá lugar el próximo 13 y 14 de julio, en la localidad de Tama( Cillorigo) y los días 3 y 4 de agosto, en el Convento de Soto Iruz (Santiurde de Toranzo). Durante las Jornadas se desarrollarán diversas actividades para que participen todas las personas interesadas y se acerquen a conocer de primera mano el rico patrimonio con el que cuentan estas dos zonas de Cantabria.

Este Encuentro Intercultural busca poner en valor los recursos culturales de ambas comarcas, desde un punto de vista histórico y tradicional, incluyendo la organización de rutas guiadas y culturales, exposiciones fotográficas, conciertos para promocionar la música local, y también una serie de actividades complementarias que persiguen reconocer la tradición gastronómica de los dos territorios. Habrá además demostraciones de productos típicos comarcales, sean estos artesanos o productos agroalimentarios.

También se contará con exposiciones y promociones de turismo rural, y especialmente de turismo activo. Se realizarán demostraciones populares - sobre todo infantiles - y de elaboración de productos tradicionales. Se creará un punto de encuentro de oferta y demanda. Asimismo se  repartirá  diverso material que recoge diferente información tanto de los Valles Pasiegos como de Liébana, donde se valora la aportación de los Fondos Europeos y Nacionales que consiguen la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y evitando con ello el despoblamiento de las mismas.

La iniciativa permitirá que los representantes públicos y privados de los diversos sectores culturales, así como del sector productivo de ambas comarcas, abran nuevas vías de demostración y divulgación para sus productos o servicios, den a conocer sus marcas entre los asistentes al Encuentro, y  consoliden estas fuentes de empleo ligadas a la elaboración artesanal.
Por otra parte, el proyecto permite incorporar sinergias positivas en el entorno inmediato donde se celebra el evento, beneficiando con la afluencia de público esperada, a  restaurantes, bares, alojamientos, Centros de Interpretación, Museos y comercio en general.

Paralelamente, se efectuarán actuaciones complementarias como la promoción de los productos locales en la Feria AlGusto de Bilbao; una visita para los empresarios de las dos comarcas al vivero de Hifas en Galicia, con el objetivo de intercambiar experiencias, buscar nuevos mercados y diversificar la producción, además de dos semanas de formación para los participantes interesados( una en los Valles Pasiegos y otra en Liébana) con el fin de consolidar el tejido económico y productivo de ambas comarcas.

Este encuentro se realiza mediante  un proyecto de Cooperación del Programa LEADER Cantabria 2007 - 2013, financiado con fondos locales, a través de aportaciones de los Ayuntamientos integrados en los Grupos de Acción Local Pisueña- Pas- Miera y Liébana; autonómicos, procedentes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; nacionales, del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con fondos FEADER de  la Unión Europea.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2