Está aquí : Programas y ayudas Planes de Turismo Valles Pasiegos Premios EDEN 2015

turismoPLANES DE TURISMO

Valles Pasiegos Premios EDEN 2015

El proyecto ‘Valles Pasiegos. Gastronomía de origen’, finalista de los Premios EDEN

premios eden2015El proyecto ‘Valles Pasiegos. Gastronomía de origen’,  finalista de la edición de 2015, ha recibido una mención especial en un acto presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

La Mancomunidad Valles Pasiegos recoje la acrediteación de los premios EDEN, Destinos Europeos de Execelencia (European Destinations of Excelence), proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea; en la edición de este año el tema ha sido el turismo gastronómico y Valles Pasiegos ha sido finalista junto con la Ruta del Atún de Conil, los Salozones de Ceuta y por detrás de Goierri ruta del Queso Iriazal del País Vasco, que ha sidoe le destino seleccionado.

La 7ª edición de los Premios EDEN se ha celebrado este año bajo el lema ‘Turismo y gastronomía local’ y  ha contado con una participate por cada una de las Comunidades españolas en su fase nacional, la convocatoria con más participantes hasta la fecha. La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, acompañada del gerente y director de Turismo de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Javier Pila, ha asistido, en Madrid, a la entrega de los Premios EDEN ‘Destinos Europeos de Excelencia’ a cuatro destinos españoles, entre los que se encuentra la comarca cántabra.

El proyecto gastronómico de los Valles Pasiegos, junto con la comarca del Goerri –ganadora de 2015- y Conil de la Frontera y Ceuta Salazones –finalistas-, pasará a formar parte de la ‘RedEDEN’, integrada por más de cien lugares de 26 países europeos, lo que le permitirá tener más visibilidad y promoción en Europa.

Ésta es la segunda ocasión en la que los Valles Pasiegos se proclama finalista, después de que en 2008 fuera reconocido como destino finalista en el "desarrollo del turismo y el patrimonio local inmaterial". También forma parte de la Red Europea de Destinos de Excelencia el Ecoparque de Trasmiera, ganador de la edición de 2011, celebrada bajo el lema ‘Regeneración de Espacios Públicos’.

Con este reconocimiento, la  Comisión de Valoración de la Secretaría de Estado de Turismo ha querido resaltar “la gestión sostenible del turismo que se lleva a cabo en la comarca de Valles Pasiegos, con una propuesta basada en el paisaje, la relación del hombre y la naturaleza y en la que también tiene un peso importante el patrimonio cultural y la oferta de balnearios junto a la gastronomía de origen”.

Lo que ha cautivado a los evaluadores de Valles Pasiegos, ha sido la riqueza de sus producciones artesanas de sobaos y quesadas pasiegas, quesos, mermeladas, yogures, sidra, vinos, cerveza tradicional, entre otros muchos, todos ellos elaborados con calidad y tradición, preservando el sabor de lo auténtico y utilizando las mejores materias primas para conseguir los sabores típicos de esta tierra, junto con la organización de eventos como el reciente Mercado de Otoño de Valles Pasiegos que son un referente en cuanto a promoción de la comarca Valles Pasiegos a través de su gastronomía.

Turismo sostenible

eden 2015El Proyecto EDEN nace como una iniciativa de la Comisión Europea para poner en valor los destinos emergentes y sostenibles del continente. La idea fundamental es crear una red de Destinos Europeos de Excelencia a la que tanto los Estados como la propia Comisión contribuyen a dar visibilidad a través de una plataforma propia, el intercambio de buenas prácticas, etc.

Para elegir los destinos que forman parte de esta Red, los Estados que desean participar gestionan un proceso de selección, que desde 2007 hasta 2011 fue anual, y a partir de 2011 se convirtió en bianual.

En cada convocatoria los premios tienen una temática específica, pero siempre bajo la premisa de premiar a destinos emergentes que se caractericen por una gestión turística sostenible, desde la perspectiva medioambiental, social y económica.

Los premios EDEN 2015 han tenido como objetivo realzar la visibilidad de aquellos destinos turísticos europeos emergentes que hayan desarrollado iniciativas novedosas de su oferta turística basadas en la especificidad de la gastronomía local.

En España, el proceso de selección ha constado de dos fases. En una primera fase, las Comunidades Autónomas participantes eligieron un proyecto que presentaron a la Secretaría de Estado de Turismo.

En una segunda fase, la Secretaría de Estado de Turismo eligió al destino ganador, y a los tres destinos finalistas. El próximo 16 de diciembre tendrá lugar la gala de entrega de los premios en Bruselas, a la que solo asiste el destino ganador; posteriormente, el día 17 está prevista la celebración de una reunión de coordinación de toda la red EDEN, a la que también asistirán los finalistas de esta edición.

Premios Eden Gobierno Cantabria

 

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2