Está aquí : Programas y ayudas Planes de Turismo Horarios Cuevas Valles Pasiegos verano 2016

turismoPLANES DE TURISMO

Horarios Cuevas Valles Pasiegos verano 2016

 

Cuevas de Sopeña y Monte Castillo 

CuevasLos Valles Pasiegos cuentan con una gran riqueza en cuanto a arte paleolítico se refiere. Para facilitar el conocimiento y visita de estas cavidades y de los Centros de interpretación de las mismas se refuerzan los horarios de apertura en verano. Podéis encontrar toda la información en la imagen adjunta y en nuestra página web: www.vallespasiegos.org , no solo en lo referente a horarios sino también sobre la historia de las mismas.

 

La Cueva de Sopeña (Salitre II) se encuentra en la Cárcoba, municipio de Miera, que es el centro de interpretación y replica de la original cueva del Salitre, ubicada en Ajanedo, por lo que también se la denomina Salitre II. La cueva original fue ocupda 30.000 años BP por grupos de cazadores recolectores. Fue descubierta en el año 1903 por Lorenzo Sierra, en su interior se hallaron pinturas que datan en su mayor parte del Solutrense, y representan ciervos y cabras. También aparecen pinturas negras (caballo y uro) del Magdaleniense.

 

Es recomendable la visita al museo y centro de Interpretación del Alto Miera, que esta dividido en dos espacios, la parte baja, dedicado a las muestras temporales; y un segundo, para las muestras permanentes como la exposición permanente “Miera y Marachos de los orígenes al futuro” que contempla el conocimiento de su prehistoria.

Las Cuevas del Monte Castillo, en Puente Viesgo, que esconde en sus entrañas un enmarañado laberinto de cavidades, donde fueron descubiertas a principios y mediados del Siglo XX manifiesto de arte rupestre y mueble de gran valor. Son conocidas como El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas y La Pasiega.

El Castillo fue descubierta en 1903 y en ella se observa un asentamiento humano desde el paleolítico inferior hasta la época histórica. En el corte estratigráfico del vestíbulo aparecen sedimentos de las más conocidas etapas prehistóricas, además alberga numerosas representaciones de animales. La cueva de las Monedas es la de mayor recorrido, posee impresionantes formaciones geológicas, el complicado trazado kárstico y sus coloridos conjuntos de estalactitas, estalagmitas y terrazas colgadas, añaden valor arqueológico y visual a la cueva.

 

EL Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo se encuentra en las mismas Cuevas de Monte Castillo y es una propuesta interesante para complementar la visita a las cuevas.

La UNESCO, en su 32ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrado en Québec (Canadá), inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial 9 cuevas cántabras con arte paleolítico (30.000-10.000 años a.C.). Las cavidades (cuevas de El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, La Garma, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña y Chufín) se suman al selecto grupo de 40 sitios españoles declarados Patrimonio Mundial, entre los que destacan conjuntos arqueológicos como Atapuerca y Altamira.

 

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2