Estas aqui:Turismo|Info Turística|¿Cómo llegar?|Javier Pila

Casa de la Pila

Conocida como la Cas del Rey, La Casa de la Pila está situada en la finca del mismo nombre, al pie del resbaladero de Lunada, en Soba, de la comunidad autónoma de Cantabria (España). La estancia constituía el segundo almacén de maderas de la Empresa del Miera.

La finca era impracticable desde el punto de visa del almacenaje, por lo que se allanó y se acomodó para poder almacenar las maderas y echarlas al agua de la arroyada cercana. Su compra se hizo en 1793, y costó alrededor de 150.000 reales; dentro de ese precio se incluía obras como la estabilización del suelo y la posición para facilitar el movimiento de leñas. Además se establecía un canal para el trasvase de aguas del resbaladero por el muro de forma que diese a las obras hidráulicas que se sitúan en la parte baja de la finca y así reforzar el cauce, además de evitar la formación de un canal por mitad de la parcela.

Además posee un sistema de abastecimiento de agua constituido por una serie de presas de mampostería y canalizaciones en el margen izquierdo del prado que ayudaban a descender las maderas y aportaban agua en las épocas estivales.

Por otra parte, el nombre de Casa del Rey, dado a la cabaña situada en este lugar, es una expresión simbólica, y se debe a la presencia en la portalada de un escudo heráldico de Carlos III, de estilo neoclásico, que servía como almacén de maderas y como servicio de quienes trabajaban en el resbaladero. Esta casa posee una estructura típica de la zona con tejado de lastras, de una sola planta, alargada con una portalada con arcos.

En la actualidad la estructura exterior se mantiene en muy buen estado, a pesar de alguna modificación para su uso posterior con el ganado. Respecto al interior no se conserva nada y tampoco se puede saber cómo era, debido a que no se tienen planos al respecto.

En tanto a las estructuras de las presas y canalización, sí se mantienen algunas a pesar de estar cubiertas de vegetación. No es necesario decir que todas aquellas estructuras de madera a día de hoy no se conservan de ninguna manera.

Coordenadas: 43°10′26.92″N 3°40′34.18″O (mapa)

Casa de la Pila, también llamada la Casa del Rey por su escudo heráldico. Constituía el segundo almacén en el descenso de las maderas.

 

El resbaladero de Lunada es una estructura diseñada por el ingeniero austriacoWolfgang Mucha, que consta de una estructura de madera en forma de tobogán, sobre una base de piedra que medía 1.700 metros de los que actualmente tan solo quedan unos pocos vestigios de la base. Además estaba acompañada de un prado , denominada "Finca de la Pila", situada al pie del resbaladero, que comprendía varias presas y una casa, con el mismo nombre, compuesta de una sola planta rectangular de diseño pasiego, a excepción de una portalada con arcos y un escudo que hace referencia al rey Carlos III. Este ingenio de 1791, se encuentra en el Municipio de Soba, Cantabria, situado en el margen derecho del río Miera, a 10 Km de San Roque de Riomiera, en su ascenso al Portillo de Lunada. Este patrimonio industrial del Siglo XVIII es considerado desde julio de 2003, Bien inventariado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria por considerarse una obra de gran magnitud, cuyo propósito era el transporte de maderas por las escarpadas pendientes de Lunada para finalizar en la Real Fábrica de Cañones de La Cavada y Liérganes, a las cuales se las debe en gran parte la escasa presencia de arbolado en las partes altas del Valle del Miera y del norte de la Provincia de Burgos

El comercio online es una tendencia al alza en el mercado ya que cada vez son más las personas que adquieren productos a través de la Web. Bajo este contexto, nace www.tienducapasiega.com Un portal, que desde la localidad de Selaya, oferta productos típicos de la comarca elaborados artesanalmente, con la garantía que se traslada directamente desde el obrador a la puerta del cliente.

En la Web podrá encontrar sobaos, quesadas, embutidos, carne, quesos, yogures y mermeladas, entre otra amplia oferta de productos locales.

Nuestra empresas de elaboración de productos carnicos y ganadería está implantada en los Valles Pasiegos, unas de las zonas con mayor tradición ganadera de la región.

Siempre hemos procurado aprovechar la extraordinaria aptitud de la vaca "pinta" para la cría, junto a la calidad del pasto de montaña. Esta raza, a pesar de estar destinada inicialmente a la producción de leche, ha demostrado a través de nuestra experiencia, que tiene una calidad de carne distinta, puesto que su desarrollo es diferente a las otras razas. No obstante, desde el principio apostamos por la raza "limousin" para dotar nuestra ganadería.

Nuestra ganadería se mantiene en los pastos en las cabeceras del Valle de Carriedo.

En cuanto a la ganadería porcina, nos sentimos enormemente satisfechos con la especial relación que mantenemos con la granja porcina "El Soto", que por la alimentación, manejo y tipología de sus cerdos cumple nuestras más altas exigencias y está integrada en nuestra explotación.

Dirección Carniceria la Pasiega
C/ La colina s/n
39696 Selaya
España
Teléfono 942590491
Persona de contacto Jesus Fernandez Acebo
Correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ver vídeo 

Tienda Venta Productos La Pasiega

Tienda Online de Venta Productos La Pasiega

Pág. 1 de 7
 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2