Fin de Semana Medieval en Liérganes
Liérganes se convertirá en una villa medieval este fin de semana, durante los días 9 y 10 de julio se podrá disfrutar de diversidad de actividades y tradiciones del medievo que intentarán transportarnos a esta época. Liérganes es una encrucijada de caminos, lugar de paso, pero sobre todo mezcla de culturas, estos días recuperará el sabor de la más pura tradición del Medievo. Los estandartes y pendones colgados de los balcones del casco histórico de la Villa, las calles cubiertas de paja, y su ya tradicional casco histórico serán algunos de los atractivos.
Las festividades comenzarán el sábado a las 11:00 de la mañana con el sonido de las gaitas y los tambores que darán apertura al Mercado Medieval de Artesanía, que contará, en La Plaza De Los Cañones, con artesanos y talleres como el de alfarería, ebanistería, el cantero, el herrero, la tejedora o la hilandera, entre otros de la Asociación Cultural de Artesanos de Cantabria. Perfectamente ataviados, trabajarán sus materias primas para demostrar a los visitantes el producto final.
Las calles medievales de la Villa de Lierganes serán el enclave para el resto de artesanos y artesanas que venderán productos elaborados artesanalmente como artesanía en plata y zamak, esmaltes al fuego, juguetes de madera e ingenio, cosmética artesanal, productos de cuero, así como paradas de alimentación, dulces, caramelos, embutidos hierbas medicinales…. Y al final del recorrido en la Plaza de Alonso Vega los más pequeños podrán encontrar un rincón con juegos y atracciones Medievales.
A las 11:30h tendrá lugar el concurso de trajes medievales, con photocall incluido. Los más atrevidos y valientes podrán convertirse en caballeros a las 12:00h en la Plaza los Infantes donde se ofrecerán lecciones.
Pasacalles de los músicos El Tresboliyu, seres mitológicos y un pregonero recorrerán las calles del casco histórico anunciando la apertura del Mercado, cuyo núcleo se encuentra en la Plaza de Los Cañones y La Calle Alonso Vega.
Teatreros, juglares, bufones venidos de la Corte y un sinfín de seres nos harán disfrutar cada día de este espectáculo. Sin embrago, no podemos olvidarnos de los más pequeños de la casa. Para ellos la magia les envolverá con pompas de jabón y les llevará al mundo de las fábulas de hadas y duendes, reclutando mozos e hidalgos.
A la 13:00h tendrá lugar la visita al “Molino De Mercadillo” (Centro de Interpretación del Hombre Pez), que fue mandado construir por orden de Diego de la Rañada Rubalcaba, secretario de la Inquisición, construido en 1667. A las 18:00h se podrá realizar una visita guiada por la calles medievales de Liérganes.
Las tabernas y restaurantes ofrecerán pinchos especiales para la ocasión, que permitirán al visitante disfrutar de la gastronomía medieval.
A las 17:30h vuelve la diversión con un narrador de fábulas de la Mitología Cántabra, que harán disfrutar a grandes y pequeños, al igual que los juegos de época que se llevarán a cabo a las 19:30h. Para concluir el día, a las 21:00h espectáculo sorpresa.
El Domingo 10 continúan las actividades con el Mercado Medieval de Artesanía que vuelve a abrir sus puertas a las 11:00h, los más pequeños también tienen cita en esta jornada con juegos infantiles a las 12:00h en la Plaza de los Cañones. El Mercado Medieval se completa con actuaciones nocturnas en las que el espectáculo y el fuego se combinan para deleitar al público.
Está organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Liérganes y Sogema.