Skip to main content
Gran éxito de la exposición fotográfica «Recuerdos e Historias de un Valle» en el Mercado de Sarón

Expo ValleCayon_Este pasado miércoles 26 concluía en Sarón una de las iniciativas que más calado ha tenido en la población del Valle, la exposición fotográfica «Recuerdos e Historias de un Valle» que acogió el mercado de Sarón durante 10 días y por la que han pasado muchísimos vecinos del valle y de los alrededores, disfrutando de esta su primera edición.

La Asociación Cultural El Hayedo comenzó hace un año y medio a reunir fotografías antiguas, en primer lugar del pueblo de Esles, donde recogieron más de un millar y realizaron una exposición en el mes de mayo. Pero el proyecto no se quedo ahí, y tras ver la gran aceptación y descubrir el gran patrimonio fotográfico existente, decidieron ampliarlo al resto de pueblos que conforman el Valle de Cayón. A día de hoy han reunido unas 5.000 imágenes de sus gentes y patrimonio.

Nos cuenta Javier Obregón que el trabajo de recogida de las fotografías ha sido largo y costoso, ya que se ha realizado «de puerta a puerta» y con mucha ayuda de voluntarios, más de 15, que recorrieron los 9 pueblos del valle en busca de estas piezas llenas de historia. Las juntas vecinales también han puesto su granito de arena en este proceso, pero sobre todo fueron los propios vecinos quienes facilitaron la tarea al indicar a aquellas personas que «mejores álbumes» podían tener. Todas ellas fueron escaneadas para posteriormente retornar los originales a sus dueños.

En la exposición se mostraron al público unas 900 fotos, en unos 72 paneles, datándose las más antiguas de 1890. Con esta exposición se recorre la historia de este longevo valle ayudando a que no se pierda la memoria fotográfica, con piezas de los años 50, 60 y 70.

Las fotografías muestran una gran diversidad de escenas de la vida cotidiana de sus habitantes, procesiones religiosas, fiestas de pueblo, sin olvidar las tradicionales fotos de escuela. Además se hace un repaso por los personajes ilustres del Valle, su arquitectura a lo largo de los años y dos de las empresas más importantes que residieron o residen en este Valle, la Nestlé y La Tejera. Además, también se muestran imágenes del equipo de fútbol o de deportes tradicionales como los bolos.

Javier Obregón nos comenta que «es una pena que esta iniciativa no se extienda al resto de Valles Pasiegos» ya que es una oportunidad única no solo de disfrutar con una exposición como esta, sino para rescatar el patrimonio fotográfico de unos valles llenos de historia y tradiciones. Pero sobre todo para transmitirlo a las generaciones más jóvenes que se muestran sorprendidos al ver los pueblos en los años 50.

Desde la Asociación se plantean repetir en años venideros la exposición con material nuevo, ya que una vez vista esta, muchos son los vecinos y asistentes que les han hecho llegar fotografías nuevas. Nos adelantan que está entre sus planes realizar una exposición más enfocada a las personas que aparecen en las instantáneas «una de las cosas más emocionantes y que más ha gustado a los asistentes es encontrarse en las fotos, reconocer a amigos, vecinos o familiares en ellas. Nos planteamos incluso hacer un libro con una selección de imágenes de cara al futuro».

La colaboración del Ayuntamiento de Cayón, de la Fundación Eusebio Gómez y de la Consejería de Cultura ha sido fundamental para que el proyecto saliera adelante.