Fomento invierte en Corvera de Toranzo 282.319 euros para mejorar la seguridad vial y la red de drenaje de la CA-271 a su paso por San Vicente de Toranzo
El consejero Roberto Media ha inaugurado hoy los trabajos que han permitido solucionar los problemas de retención de aguas pluviales en la zona y dotar de un nuevo paseo peatonal a los vecinos de la localidad
Santander- 25.09.2025
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha supervisado hoy en San Vicente de Toranzo los trabajos ejecutados por su departamento para mejorar la seguridad vial y la red de drenaje de la carretera autonómica CA-271 a su paso por esta localidad, junto a la intersección en la glorieta con la carretera nacional N-623.
Unas obras que han contado con una inversión autonómica de 282.319 euros y que, según Media, «vienen a paliar una cuestión que quedó pendiente cuando se ejecutó la carretera entre San Vicente y Castillo Pedroso», solventando así los problemas de retención de aguas pluviales que se generaban en esta zona.
El consejero ha destacado que la actuación da respuesta a una necesidad del municipio y ha agradecido la colaboración de la Demarcación de Carreteras para poder llevar a cabo estos trabajos que han afectado a la N-623.
Media ha explicado que, para dar solución al problema, se ha optado por recoger, canalizar y verter al arroyo Cejón las aguas pluviales que se generan entre la intersección de estas dos vías, mediante una canalización paralela a la margen derecha de la N-623.
Precisamente, sobre la nueva canalización, se ha ejecutado un nuevo paseo peatonal, con la colocación de bolardos de caucho en la berma entre el paseo y el arcén para dotar de mayor seguridad a los peatones que transiten por esta zona. La actuación se ha completado con la colocación de nuevos imbornales para la recogida de las aguas pluviales y la instalación de señalización tanto vertical como horizontal.
Por su parte, la regidora municipal, Mónica Quevedo, ha mostrado su agradecimiento a la Consejería por esta actuación, especialmente por la creación de la nueva senda peatonal «que será muy utilizada por los vecinos de la localidad». Quevedo ha destacado además el compromiso del Gobierno autonómico con el municipio, en relación a las diferentes actuaciones que el Ejecutivo está llevando a cabo o pondrá en marcha próximamente en las diferentes localidades de Corvera de Toranzo.
Otras actuaciones de Fomento en el municipio:
Durante su visita al municipio, Media ha avanzado otras inversiones que su departamento tiene comprometidas con el municipio. Así, se ha referido a los trabajos de pavimentación que su departamento ha llevado a cabo recientemente en un tramo de unos 165 metros de longitud en Alceda y a las obras que actualmente se encuentran en ejecución para mejorar el acceso al depósito de agua de Prases, que cuentan con una inversión de 10.000 euros.
Por otro lado, Media se ha referido a otras actuaciones «que se ejecutarán próximamente en el municipio», en referencia a la mejora del colector general de abastecimiento en Prases y la renovación de la red de abastecimiento en Cillero. Un proyecto que contará con una inversión autonómica de 149.000 euros, que se encuentra redactado y a la espera de que el Consistorio obtenga los permisos necesarios para licitar las obras e iniciar los trabajos.
El consejero ha destacado la importancia de ejecutar «cuanto antes» esta actuación ya que ambas localidades se abastecen de agua a través de una tubería de fibrocemento, «de mucha antigüedad y en muy mal estado», que da servicio a cerca de una treintena de viviendas. «Con este proyecto, procederemos a sustituir esta tubería por una de polietileno que permita asegurar el suministro de agua de calidad a estas viviendas, logrando además la desaparición de fugas que actualmente se registran», ha expresado.
Por último, Media se ha referido al proyecto para mejorar la red de pluviales y la pavimentación de la travesía Ontaneda-Alceda, «una zona en la que se producen inundaciones recurrentes», y en la que el Ejecutivo autonómico invertirá 464.070 euros, tal y como así se comprometió con el Consistorio la presidenta María José Sáenz de Buruaga. Sobre este asunto, Media ha avanzado que la próxima semana el Consistorio tendrá finalizado el proyecto y una vez remitido a la Consejería con los informes preceptivos y pase la supervisión del Gobierno «procederemos a licitarlo con la idea de que en esta legislatura la obra pueda ser una realidad.
«Con esta actuación buscamos un doble objetivo: eliminamos las inundaciones y urbanizamos y mejoramos el asfaltado y el resto de redes de servicios de toda esta zona», ha expresado Media, que ha insistido en el compromiso del Gobierno para continuar invirtiendo en pequeños municipios interiores como este «es total y lo estamos demostrando».

El consejero de Fomento, Roberto Media, durante la visita acompañado de la alcaldesa, Mónica Quevedo y miembros de la Corporación municipal (FOTO: Oficina de Comunicación)