La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, inicia el próximo mes de diciembre, una nueva edición del programa de difusión del patrimonio cultural inmaterial de Cantabria ‘Origen’, que recorrerá un total de siete centros sociales de mayores. Desde el 1 al 18, cada uno de estos espacios contará con una actuación de un grupo de danzas, un cantautor o banda de música.
Martínez Abad ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas «que llevan a los usuarios de estos centros músicas y bailes que les recuerdan su juventud, y estas actuaciones les ayudan a pasar una velada agradable además de romper con la monotonía». Para el consejero, este programa artístico es también un «homenaje» a nuestros mayores «que, durante mucho tiempo, han sido custodios de un legado cultural excepcional que han sabido mantenerlo y difundirlo entre los más jóvenes».
‘Origen’ se desplazará a los siete centros sociales de mayores, gestionados por el Gobierno de Cantabria, para llevar a cabo una programación de danzas (Grupo de Danzas San Sebastián de Reinosa, Grupo de Danzas San Blas de la Montaña, Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves y Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco), cantautores (Marcos Bárcena) y bandas (Ramón Bueno Dúo y Grupo Egunna).
Dichos centros se encuentran en Astillero, Camargo, Reinosa, Santander, Suances y Torrelavega, y se trata de actividades abiertas hasta completar aforo, en horario de tarde, de lunes a viernes.
Por otro lado, la quinta edición de este programa que se ha desarrollado durante el pasado verano y principios de otoño, ha estado presente en 11 municipios distintos de todas las comarcas de la región. Para la organización de dichas actuaciones, se ha contado con la estrecha colaboración de ayuntamientos y asociaciones de vecinos de Guriezo, Tudanca, Unquera (Val de San Vicente), Ramales de la Victoria, Borleña (Corvera de Toranzo), Potes, Santillana del Mar, Reinosa, La Cavada (Riotuerto), Sobrepeña (Valderredible) y San Mateo de Buelna (Los Corrales de Buelna).
Por último, el consejero ha agradecido la «entusiasta respuesta de agrupaciones y artistas, así como de público, tanto este año como en años anteriores, ya que se han ofrecido más de 325 actuaciones de música, danza, coros y narración oral, consiguiendo llegar a más de 50.000 personas» .
