Skip to main content

Roberto Media inaugura el arreglo del argayo de la carretera de Montija y la nueva área de juegos de Llerana, en Saro
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado hoy el arreglo del argayo de la carretera de acceso a Montija y la nueva área de juegos de Llerana, en el municipio de Saro, actuaciones que han supuesto una inversión conjunta del Gobierno de Cantabria cercana a los 100.000 euros.

Media ha destacado la importancia de esta inversión para un ayuntamiento pequeño como el de Saro y la necesidad que había de acometer estas dos intervenciones que ha financiado su departamento, a través del Servicio de Vías y Obras.

Sobre la nueva área de juegos, ha valorado que los vecinos de Saro disponen ahora de una instalación moderna y segura para el disfrute de los más pequeños, a diferencia del anterior parque infantil, que se había quedado «absolutamente inutilizable» con el paso del tiempo.

El consejero ha explicado que ésta fue una de las primeras peticiones que le trasladó el alcalde, Miguel Ángel Prieto, nada más llegar al Gobierno y que, apenas dos años y medio después, es ya una realidad. Un proyecto que, además, está en línea con la política que está desarrollando el Ejecutivo cántabro para contribuir a fijar población en los pueblos, dotándolos de los mismos servicios e infraestructuras que disponen las zonas urbanas.

En cuanto a la reparación del argayo, ha subrayado la rapidez con la que se ha solucionado un problema que impedía el acceso de los vecinos al barrio de Montija. «Qué ha hecho el Gobierno? Venir en auxilio del Ayuntamiento para dar de nuevo ese servicio que tenemos que prestar en todas las localidades de Cantabria», ha dicho.

Finalmente, Roberto Media ha garantizado que el Gobierno va a seguir invirtiendo en Saro y ha avanzado que, en cuanto esté el proyecto redactado, supervisado y con todos los permisos, Fomento licitará la mejora de la carretera autonómica entre Llerana y Esles, que afecta a los términos municipales de Saro y Santa María de Cayón, con el objetivo de que pueda iniciarse antes de que termine esta legislatura.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el compromiso cumplido del consejero con el parque infantil, que viene a suplir una carencia que tenía el municipio para ofrecer alternativas de ocio a las familias, puesto que la zona de juegos más cercana se encontraba a dos kilómetros de distancia.

«Es una obra que va a dar mucho juego a los vecinos y al pueblo», ha subrayado Miguel Ángel Prieto, que también ha resaltado la celeridad con la que se ha arreglado el argayo.

También ha estado presente el concejal Higinio Rábago.

Los proyectos

La reparación del argayo originado en la carretera de acceso a la localidad de Montija ha contado con un presupuesto de 47.377 euros, destinados a estabilizar el terraplén desprendido recientemente en la margen derecha y arreglar los desperfectos ocasionados en el drenaje transversal y en la plataforma.

En concreto, el proyecto, adjudicado a la empresa Albor, ha consistido en la reposición y contención del talud mediante la colocación de una pantalla de carriles metálicos y de una viga de atado. Asimismo, se han reparado los elementos de drenaje afectados, se ha levantado una barrera de seguridad metálica y se ha renovado el firme dañado.

Por su parte, la nueva área de juegos de Llerana responde a la demanda planteada por el Ayuntamiento y ha supuesto una inversión de 46.849 euros, ejecutada por Parques Jaype. El objeto de la actuación ha sido la construcción de un parque infantil de 135 metros cuadrados y de una tirolina en la misma zona donde anteriormente se ubicaba el antiguo área de recreo y ocio infantil, muy próxima a la Casa Consistorial de Saro.

Las obras han incluido la instalación y el anclaje de una nueva solera de hormigón con un revestimiento de caucho, además de un columpio de dos asientos, un balancín de dos plazas, dos figuras de muelle, tres bancos y una papelera. También se ha colocado un vallado de madera perimetral para garantizar la seguridad de los niños, una rampa y una puerta de acceso y salida, y una tirolina de cinco metros en el exterior del recinto.