Concurso de Ollas Ferroviarias, de Bolos y reparto de 1.000 raciones de cocido montañés son algunas de los atractivos de esta festividad
Vega de Pas celebra este fin de semana las Fiestas de Nuestra Señora de la Soledad, durante los días 13 y 14 de octubre. Para agasajar a la Virgen como se merece, la organización ha dispuesto varias actividades entre las que destacan el Concurso de Bolo Pasiegos, el Certamen de Ollas Ferroviarias y degustación de unas 1.000 raciones de cocido montañés.
El Sábado a las 10:00 horas comenzará la fiesta con el chupinazo para después dar paso al IV Concurso de Ollas Ferroviarias. En esta edición los ingredientes del puchero serán patatas con costilla, y de cara a la elaboración la organización aportará el carbón necesario para cocinar. Al concurso pueden concurrir todas las ollas que deseen presentarse hasta las 11:00 de la mañana. Y después, sobre las 14:00 del mediodía se efectuará la degustación de los platos y se emitirá el fallo inapelable del jurado, que otorgará premios a las tres mejores ollas del concurso.
Otro de los atractivos que la organización ha diseñado para las fiestas es el Concurso Mixto de Parejas de Bolo Pasiego Virgen de la Soledad, que tiene su homologo el domingo de manera individual. La competición por parejas tiene la Bolera de la pradera de Gurueba como escenario y tras el juego los asistentes disfrutarán de una sabrosa parrillada.
Ya el domingo la Virgen vuelve a ser protagonista gracias a la Ofrenda Floral, amenizada con piteros y al volteo de campanas. Estas actividades tendrán lugar a partir de las 11:00 de la mañana.
Y para entrar en calor huyendo de los primeros fríos otoñales, 1.000 raciones de cocido montañés al módico precio de 1€ por ración. Para disfrutar de esta vianda es necesario acudir con plato y cubiertos con el fin de facilitar y agilizar la distribución, y también la limpieza.
Los aficionados a los bolos tienen una cita a las 16:00, ya que se celebra VIII Concurso de Bolo Pasiego Masculino y el III Concurso de Bolo Pasiegos Femenino. Los participantes lanzarán dos bolas al cuatro de la mano y otras dos al cuatro de la mano zurda con sus correspondientes birlés. El precio de la inscripción es de 3€ y la dotación económica de los premios supondrá el 40% de la recaudación para el primer clasificado, un 30% para el segundo, 20% para el tercero y 10% para el cuarto y último puesto.
Simultáneamente, también hay actividades para los más pequeños. Una gala infantil con la actuación de PyP Eventos, que desarrollará un espectáculo lúdico orientado a los menores. La romería y la chocolatada las 20:00 horas ponen el broche final a las fiestas e Vega de Pas.
Las fiestas de Nuestra Señora de la Soledad son ya una tradición en Vega de Pas y están organizadas por el Ayuntamiento del Municipio, la Comisión de Festejos del Barrio la Gurueba, P.B La Zapita y Heladería González.