El equipo de profesionales que conforma el Servicio de Eficiencia y Control de Energía 2014 está llevando a cabo diversas actuaciones en los ayuntamientos de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos pertenecientes a la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera.
Recientemente, se ha presentado al alcalde del Ayuntamiento de Vega de Pas el Estudio de Eficiencia Energética en Edificios que recoge el análisis de los consumos energéticos de los edificios y suministros de titularidad pública del Ayuntamiento y propone medidas de mejora para reducir y optimizar dichos consumos.
En la actualidad, el equipo está desarrollando el Estudio de Eficiencia Energética en Edificios del Ayuntamiento de Castañeda. Además, se están realizando diversos trabajos eléctricos en los municipios de Miera, Villacarriedo, Santiurde de Toranzo y Liérganes.
En los próximos meses, el proyecto de eficiencia energética se centrará en la actualización de los proyectos de alumbrado público del año 2013 así como en la realización de talleres en materia de consumo y ahorro energético en los hogares destinados a los vecinos de los municipios de San Roque de Riomiera, Vega de Pas y Penagos. Estos talleres están orientados al entendimiento de los últimos cambios en el sector eléctrico español y las facturas de la luz.
Este proyecto está subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno Regional, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por los Ayuntamientos integrados en la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera.