Skip to main content

CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES

curso_dependientesEn los últimos años el cuidado informal de personas dependientes se ha convertido en un tema de especial relevancia, tanto desde un punto de vista social como clínico.

Todo esto unido a la implantación de la Ley de la Dependencia ha supuesto, sobre todo para la mujer, un gran «yacimiento de empleo», que está permitiendo la incorporación al mercado laboral a mujeres que por su edad o cualificación profesional no lo hubieran hecho.

Con la impartición de estos cursos se persigue una doble finalidad, consistente por una parte en facilitar a los cuidadores familiares los conocimientos necesarios para que puedan prestar de una manera eficaz y cualificada las atenciones necesarias que precisen sus familiares, y por otro lado, iniciar en la formación a aquellas personas que quieran dedicarse al cuidado de personas dependientes de una forma profesional.

Fechas y lugares.

HORA:  Mañana 9:30-13h
FECHA y LUGAR: Del 24 SEPTIEMBRE – 4 OCTUBRE ó bien del 16 – 25 OCTUBRE
VILLACARRIEDO-SELAYA

Tarde 16-20h
Del 24 SEPTIEMBRE – 4 OCTUBRE ó bien del 16 – 25 OCTUBRE
VEGA DE PAS

Mañana 9:30-13h
Del 5 – 15 NOVIEMBRE LIÉRGANES

Tarde 16-20h
Del 5 – 15 NOVIEMBRE SAN ROQUE DE RIOMIERA

Mañana 9:30-13h
Del 19 – 29 NOVIEMBRE SANTIURDE TORANZO

Tarde 16-20h
Del 19 – 29 NOVIEMBRE STA. MARÍA DE CAYÓN

Los contenidos que se imparten en estos cursos de formación, cumplen los requisitos mínimos contemplados en el ACUERDO SOBRE CRITERIOS COMUNES EN MATERIA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN DE CUIDADORES NO PROFESIONALES. Por lo que las personas que los realicen obtendrán la formación básica y de apoyo necesaria para ejercer de cuidadores no profesionales.

Con su ejecución, pretendemos formar sobre temas que todo cuidador debería conocer, para así dispensar a las personas dependientes unas atenciones adecuadas y, en todo caso, unos cuidados de calidad.

Los cursos constarán de los siguientes CONTENIDOS:

CONTENIDOS TEÓRICOS: 25 HORAS

FORMACIÓN INICIAL

DESARROLLO PERSONAL DE LA PERSONA CUIDADORA:

– Papel del cuidador o cuidadora no profesional
– La importancia del autocuidado.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES PARA EL CUIDADO:

≠ Preparándose para cuidar. Cuando un familiar de una persona dependiente se convierte en cuidador, en la mayoría de las ocasiones no es consciente del papel que va a asumir, y no puede por tanto prepararse para desempeñar su nuevo rol.
≠ Principales aspectos en el cuidado de una persona dependiente: Cuidados básicos, Cuidados sanitarios y Cuidado psicosocial

RECURSOS EXISTENTES Y GENERACIÓN DE REDES SOCIALES:
– Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
– Ayudas y recursos sociales que ofrecen las diferentes Administraciones Públicas.
FORMACIÓN ESPECÍFICA

≠ Principales características de las personas mayores.
≠ Factores causantes de la dependencia.
≠ Vejez normal y patológica.
≠ Síndromes geriátricos, enfermedades más habituales en el anciano.
≠ Comportamientos y conductas problemáticas de las personas dependientes.
≠ El cuidado de personas dependientes como salida profesional. El autoempleo.

CONTENIDOS PRÁCTICOS: 5 HORAS

• Visualizado de videos relacionados con los contenido impartidos.
• Proyección de películas cuyas temáticas estén relacionadas con el envejecimiento, la dependencia y las demencias.
• Desarrollo de técnicas de relajación.
• Ejecución de ejercicios de estimulación de la memoria, de la visión, de agilidad mental.
• etc.

Al finalizar el curso se realizará, a través de un cuestionario tipo test, una valoración sobre los conocimientos adquiridos. Además, se pasará también un cuestionario anónimo con el fin de saber el grado de satisfacción obtenido en cuanto al personal docente, material entregado, instalaciones, etc.