Está aquí : Empleo Los Talleres de Animación Sociocultural de Valles Pasiegos concluyen en Noviembre

Los Talleres de Animación Sociocultural de Valles Pasiegos concluyen en Noviembre

Responden a la demanda de actividades lúdicas en municipios sin los recursos de las grandes urbes

P8180048Hasta finales de noviembre la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera ofrece una alternativa de ocio para la población perteneciente a los municipios que integran los Valles Pasiegos a través de talleres temáticos dirigidos tanto a niños como a mayores. La Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera pretende con esta iniciativa plantear una respuesta a la demanda de actividades lúdicas y formativas de una población que no dispone de los recursos de las grandes ciudades. Las actividades se encuentran enmarcadas dentro del programa de Animación Sociocultural que la Agencia gestiona en colaboración con el Gobierno de Cantabria con la financiación de los Ayuntamientos de la Comarca, el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Foto0564En los talleres infantiles, orientados especialmente a niños de Educación Primaria, se trabajan contenidos de medio ambiente y manualidades (mitología, pintura, recordables o temas ligados a la Navidad). Además, se promueven valores como el trabajo en equipo, el respeto mutuo, la imaginación y la creatividad, entre otros. Por su parte los talleres para adultos se aprovechan para potenciar la formación en materias como salud corporal, psicomotricidad y fomento de la memoria.

Para desempeñar esta labores se ha contratado a cinco personas en situación laboral de desempleo. Cuatro de ellas se han dedicado al servicio de Animación Sociocultural, mientras que la quinta, con formación específica en fisioterapia, se ha centrado en el Taller de Salud Corporal, de carácter itinerante a su paso por varios municipios de Valles Pasiegos.

Los talleres presentan un tipo de actividades de ocio para la tercera edad en las que subyacen componentes didácticos y pedagógicos, ya que el colectivo de persona mayores disfruta mucho tiempo libre y es positivo que lo utilicen de manera constructiva. Con el desempeño de estos ejercicios se busca fomentar e incrementar su capacidad motora, mental, física e intelectual. En definitiva se pretende dinamizar y dotar de un nuevo significado al día a día de esas personas. De esta manera también conseguirían seguir en contacto con las personas de su entorno comunitario e integrarse en la vida social del municipio. De esta manera se han impartido cursos de pintura, restauración de muebles, gimnasia, memoria, cuadros en 3D, abalorios, risoterapia y pulseras de cuero.

Con carácter itinerante se han realizado talleres de pintura Las Antiguas escuelas de Mirones, las dependencias del Ayuntamiento de San Roque de Riomiera, El Centro Cívico de Liérganes y la Casa de Cultura del Alto Miera. Las clases de memoria y gimnasia se han impartido en el Centro Cívico de Liérganes, las antiguas escuelas de Saro, la sede de la cooperativa de Selaya, la sede de la Asociaron en Totero, las antiguas escuelas de Esles y las antiguas escuelas de Villafufre. Por su parte los talleres de restauración, abalorios, cuadros en 3D y pulseras de cuero se imparten en las antiguas escuelas de Santibáñez, en el local de la asociación de mayores de Castañeda, en las antiguas escuelas de Valvanuz, en Selaya, y en los locales situados junto a la iglesia en Vega de Pas.

Estos proyectos se desarrollan con cargo a la Orden EMP/76/2010, de 30 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2011 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

La Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera y la Mancomunidad Valles Pasiegos han obtenido subvenciones en los siguientes proyectos a esta convocatoria:
-Servicio Medioambiental 2011
- Programa Animación Sociocultural (niños, jóvenes y tercera edad) 2011

- Programa Dinamización Turística 2011
- Servicio Cultural, Audiovisual 2011
- Servicio de mantenimiento de zonas verdes 2011

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2