La iniciativa, que recorrerá los 16 ayuntamientos de la comarca, busca ser un puente de diálogo entre la ciudadanía y representantes institucionales
El próximo martes 3 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, tendrá lugar el primer Encuentro Ciudadano en los Valles Pasiegos, que tiene por objetivo que los habitantes de la comarca y diversos representantes institucionales participen de un debate abierto y realicen propuestas concretas orientadas a la mejora de la calidad de vida de esta zona de Cantabria.
En este sentido, se abordarán temáticas como el fracking, empleo, desarrollo, preferentes, ganadería, emprendimiento, o medioambiente, entre otros. Además, se brindará información sobre proyectos que se están implementando en la comarca como el programa LEADER 2007 – 2013, o el posterior 2014 – 2020, así como el de la Marca de Calidad Territorial “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, al que pueden adscribirse empresas, autónomos e institucionales locales. También se persigue conseguir un acercamiento real e implicación de la población, fomentando desde las instituciones una gestión eficaz y transparente que trabaja para mejorar la situación de los vecinos.
En la práctica, se promoverán encuentros con los sectores productivos y asociativos, tratando de ofrecer respuestas endógenas a las debilidades y problemas locales, basándose en la estructura demográfica, asociativa y empresarial obtenida de los diferentes estudios realizados por las diferentes entidades integradas en la Oficina de los Valles Pasiegos, tendientes a fortalecer vínculos entre la población, los agentes socioeconómicos y las instituciones locales, poniendo en valor los recursos propios, y buscando alternativas que promuevan acciones encaminadas a afrontar la actual coyuntura económica y nuevos modelos de desarrollo que se complementen con la identidad propia de esta zona de Cantabria.
El proyecto desarrollado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la comarca Pisueña-Pas-Miera, gestora del programa LEADER, recorrerá todos los municipios de la comarca.