Más de 25.000 visitantes se dieron cita en Liérganes
EL Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos celebrado este pasado fin de semana en la localidad de Liérganes todo un éxito de asistencia, superando incluso a ediciones anteriores, con unos 25.000 asistentes, que dejaron un saldo muy positivo de ventas.
Cabe destacar que estos productores y artesanos elaboran sus productos de manera tradicional, preservando así muchas de las tradiciones de nuestra región y promoviendo también su gastronomía. En el mercado no solo se tiene la oportunidad de adquirir dichos productos, sino también conocer sus procesos de elaboración y las historias que hay detrás de cada negocio y productor, una oportunidad única para los asistentes.
El Mercado de Otoño ha sido organizado por Valles Pasiegos, con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Liérganes.
En representación de los tres organismos acudieron al Mercado, Ángel Sainz, portavoz de la Mancomunidad Valles Pasiegos; Marta Ana López, Directora General de Pesca y Alimentación del gobierno regional, Ana Manrique, Programa Leader, Santiago Rego, alcalde de Liérganes, Ana Rios, Concejal de Turismo y Ganadería y Fernando Mier, Director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).
Dos de los grandes protagonistas fueron Mariano Gutiérrez y Noelia Beltrán (natural de Ávila) que se alzaron como ganadores del sorteo de Productos típicos Pasiegos y Cántabros que contenía entre otros productos; Sobaos, Quesadas, arándanos, quesos…y algún objeto de artesanía como una cartera de cuero. Lo lotes fueron sorteados tanto el sábado como el domingo.
Los más pequeños disfrutaron de lo lindo con las actividades programadas, que fueron todo un éxito de asistencia, en el que pudieron conocer las tradiciones de la región, los juegos de antaño, cuentacuentos, pintacaras o taller de zancos. Además «EL Gran Julianini» hizo las delicias de los más pequeños con sus cuentos.
Cabe destacar también la gran asistencia de público a las visitas gratuitas y guiadas al casco viejo de la villa, así como al Centro de Interpretación del Hombre Pez, con el fin de favorecer e impulsar la cultura y el conocimiento del pueblo por parte de la ciudadanía. Además, las rutas ofrecidas por Naturea Cantabria fueron todo un éxito de participación. Mostrando así otra parte del patrimonio natural del los Valles Pasiegos, ambas rutas, tanto la del sábado a las «Tetas de Liérganes» como la del domingo al «Macizo de las Enguinzas» fueron guiadas e interpretadas.
Los artesanos y productores comentar que el nivel de ventas ha sido muy satisfactorio y que la afluencia de público ha sido sorprendente. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la calidad y diversidad de los artículos de este mercado. Cabe destacar la gran disparidad en la procedencia de los turistas, llegado de lugares como País Vasco, Madrid, Asturias, Barcelona y Castilla y León.
Estas actividades se enmarcan dentro de las diversas iniciativas que se desarrollan desde la Mancomunidad de los Valles Pasiegos con el objetivo de dinamizar el tejido económico local, apoyar a las empresas que hacen productos de calidad en la comarca, así como el impulso al sector turístico de la zona.