SELAYA – La Cofradía de Nuestra Señora de Valvanuz celebra el próximo martes, 12 de agosto, la efeméride de la coronación canónica de la Virgen
El Santuario de Valvanuz en Selaya acogerá la celebración del 35 aniversario de la Coronación Canónica de la patrona pasiega. La cita tendrá lugar el próximo 12 de agosto en el templo, que será el escenario de «una solemne eucaristía de acción de gracias con motivo de la efeméride de la coronación canónica de la Virgen. La celebración tendrá lugar a las 19.30 horas y será presidida por el obispo de Santander, Arturo Ros.
Según explica la Cofradía de Nuestra Señora de Valvanuz en un comunicado, la coronación canónica tuvo lugar el 12 de agosto de 1990, cuando el entonces era obispo, Juan Antonio del Val y Gallo, que presidió la ceremonia ante cientos de fieles congregados en la pradera del Santuario. Este acto fue el culmen de una intensa labor desarrollada por la Cofradía, que durante meses organizó numerosas celebraciones, incluyendo la visita de la imagen de la Virgen a parroquias de las villas pasiegas, el valle de Carriedo, el valle de Cayón y otras zonas de Cantabria, finalizando con su entrada en la Catedral de Santander, donde se solicitó formalmente la coronación.
Un evento religioso que, según explican, supuso un revulsivo en la devoción popular a la Virgen en las últimas décadas del siglo XX. Desde entonces, esta efeméride ha sido recordada en aniversarios señalados, como el 15 aniversario, con un homenaje a las mujeres que llevan el nombre de la Virgen, o el 25 aniversario, que se celebró con un programa de actos durante todo el año, concluyendo con una gran eucaristía bajo una carpa instalada en la pradera del Santuario.
La Cofradía de Nuestra Señora de Valvanuz, presidida por Alejandro Rivas, ha invitado ahora a todos los fieles y devotos a unirse a esta conmemoración «tan significativa para la historia religiosa y cultural de la comarca», relatan.