Reunión de alcaldes para impulsar la Vía Verde del Pas como un atractivo clave de la comarca

En el encuentro se analizó el estado actual del trazado, así como la situación de las infraestructuras y servicios

Vias VerdesUno de los grandes atractivos con los que cuentan los Valles Pasiegos es la Vía Verde del Pas, un singular camino heredado del antiguo recorrido del ferrocarril que comunicaba Astillero con Ontaneda. Esta ruta, que en la comarca comienza en el municipio de Penagos, ofrece la posibilidad de realizar paseos caminando en un entorno inigualable en cualquiera de sus tramos, pero también disfrutar de la bicicleta, patines o a caballo, entre otras muchas opciones, en un trayecto ideal para realizar en familia y con niños. Es además uno de los grandes reclamos turísticos con los que cuenta el territorio.

Bajo este contexto, se ha celebrado una reunión en la sede del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos en el marco en el programa LEADER 2014 – 2020 para analizar el estado actual en el que se encuentra el recorrido y también valorar la situación de las infraestructuras ligadas a este trazado y los servicios a los que puede acceder el visitante. En el encuentro han estado presentes la totalidad de alcaldes por los que discurre la Vía Verde en la comarca, José Carlos Lavín Cuesta, de Penagos; Gastón Gómez, de Santa María de Cayón; Santiago Mantecón, de Castañeda; Oscar Villegas, de Puente Viesgo; Víctor Concha Pérez, de Santiurde de Toranzo; y Mónica Quevedo, de Corvera de Toranzo. También ha estado presente el presidente del Grupo, Ángel Sainz Ruiz.

Estado actual

Durante la reunión se ha valorado el estado de la Vía desde la perspectiva del mantenimiento que requiere tanto el trazado como el mobiliario existente, así como el entorno natural y jardinería que la complementa. Otro de los puntos es la señalética con la que cuenta en la actualidad y la que haría falta colocar bajo criterios de homogeneidad de diseño, y finalmente la permeabilidad del trazado. Este punto implica la conexión bidireccional necesaria para que el visitante pueda acceder a todos los recursos que puede ofrecer cada uno de los municipios, tanto los turísticos como servicios tales como farmacia, tienda o supermercados, entre otros.

Otro de los puntos abordados ha sido las mejoras necesarias para incrementar la seguridad vial, sobre todo la relacionada con los tramos que no están cerrados a coches y motos, los obstáculos existentes en algunas partes y también los cruces donde puede haber facilidad de accidentes. Aunque se ha acordado que el estado general del trazado es bueno, también se pudo ver mediante fotografías que hay varios puntos que requieren de una intervención y acondicionamiento.

En esta primera fase de trabajo se ha establecido una ruta de trabajo que implica encargar un estudio sobre los tramos que requieren pavimentar y mejoras del firme. También, y como se ha mencionado con anterioridad, un proyecto que permita implementar una señalética común durante todo el recorrido de acuerdo a la normativa y estilo de Vías Verdes. Por último, se acordó comenzar a trabajar con los otros municipios que forman parte del recorrido aunque no pertenezcan a la comarca como son Villaescusa y El Astillero, así como solicitar una extensión del recorrido más allá de Ontaneda que permita recorrer también Luena con final en Vega de Pas.

Recursos endógenos

Durante la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Comarcal de los Valles Pasiegos en el año 2015, los representantes socioeconómicos de la comarca solicitaron se incluyeran actuaciones en el programa LEADER 2014 – 2020 para este trazado histórico y finalmente así se hizo en su objetivo estratégico cuarto, que tiene por finalidad potenciar los recursos endógenos del territorio. También se recogió esta petición en las líneas de actuación integradas en el capítulo de Territorio Slow, que busca potenciar la oferta ligada a un disfrute de los recursos a un ritmo pausado, acorde a un entorno rural y en contraste con la vorágine de las grandes urbes.

La Vía Verde en Valles Pasiegos discurre entre los municipios de Penagos y Corvera de Toranzo y tiene poco más de 30 kilómetros de recorrido. Este trazado esta integrado en la red de 120 Vías Verdes de España, que en total suman más de 2900 kilómetros de senderos en la naturaleza. El objetivo de estos trazados es rehabilitar y recuperar en la mayoría de los casos el patrimonio ferroviario edificado y en desuso con el objetivo de impulsar el desarrollo rural. A principios de 2020 existían en el entorno de las Vías Verdes a escala estatal más de 115 estaciones recuperadas para acoger diferentes usos y equipamientos turísticos y culturales tales como alojamientos, restaurantes, puntos de alquiler de bicicletas, oficinas de información turística, pequeños museos, áreas de autocaravanas, centros de interpretación o incluso piscinas.

En el caso de Valles Pasiegos, se cuenta con una antigua estación ferroviaria acondicionada y reconvertida en la sede de Naturea Cantabria en Puente Viesgo. Este lugar sirve como punto de encuentro para los amantes de los paseos en la naturaleza, pero también funciona como oficina de información turística, ofrece exposiciones temporales y conferencias, entre otras muchas opciones.

El impulso a este proyecto en la comarca es posible gracias a la implementación del programa LEADER que cuenta con la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; los Fondos FEADER de la Unión Europea, y de los Ayuntamientos integrados en la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.

 

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2