La Vía Verde del Pas camino de modernizarse

Una nueva iniciativa que respalda el programa LEADER en Valles Pasiegos

Reunion Via_Verde_del_PasSin lugar a dudas uno de los grandes atractivos con los que cuenta la comarca de los Valles Pasiegos es la Vía Verde del Pas. Una infraestructura que se ha consolidado como reclamo turístico, pero también como una opción recreativa para los habitantes de la zona. Esta ruta, que en la comarca puede iniciarse tanto desde Penagos como desde el Parque de Alceda en Corvera de Toranzo, ofrece la posibilidad de realizar paseos caminando en un entorno inigualable en cualquiera de sus tramos, pero también disfrutar de la bicicleta, patines, patinetes o a caballo, entre otras muchas opciones, en un trayecto ideal para realizar en familia y con niños.

Con el objetivo de modernizar esta infraestructura y dentro de las diversas iniciativas que se están impulsando desde el programa LEADER 2014 – 2020 que implementa el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos en la comarca, se ha mantenido una nueva reunión con alcaldes por donde atraviesa de la Vía Verde para analizar un plan de modernización y señalización del recorrido.

En el encuentro han estado presentes los alcaldes José Carlos Lavín Cuesta, de Penagos; Oscar Villegas, de Puente Viesgo; Víctor Concha Pérez, de Santiurde de Toranzo; y Mónica Quevedo, de Corvera de Toranzo. También ha estado presente el presidente del Grupo, Ángel Sainz Ruiz.

Segunda reunión

Esta reunión se suma a la celebrada el pasado mes de agosto, donde en una primera fase se estableció elaborar una ruta de trabajo que implicó encargar un estudio sobre los tramos que requieren pavimentar y mejoras del firme. También un proyecto que permita implementar una señalética común durante todo el recorrido de acuerdo a la normativa y estilo de Vías Verdes. Por último, se acordó comenzar a trabajar con los otros municipios que forman parte del recorrido, aunque no pertenezcan a la comarca como son Villaescusa, El Astillero y Santander.

Durante el encuentro celebrado hoy se ha analizado asimismo el documento "Creación de señalética para la Vía Verde del Pas", que contempla revisar, normalizar y mejora de señales, marcas, paneles y soportes verticales que faciliten su uso, mejoren la seguridad y la integren en el entorno de los diferentes municipios. También diseñar contenidos en señalética que contemplen los principios de la interpretación del patrimonio.

Por otra parte, se prevé editar material divulgativo-promocional en diversos formatos con contenidos atractivos, rigurosos, y fiables, sin olvidar mencionar los beneficios que para la salud y el medio ambiente supone su uso. Desarrollar además junto a los centros de enseñanza de los municipios por los que transcurre la Vía Verde líneas pedagógicas que permitan desarrollar un uso didáctico de la infraestructura. Por último, se fija un Plan de Mantenimiento de la Infraestructura que garantice continuidad de la vía, estado idóneo de la rodadura y accesibilidad universal, así como su integración estético-ambiental en el entorno.

El programa Vías Verdes

En el programa 'Vías Verdes' se integra la Vía Verde del Pas que, desde su puesta en marcha en la década de los años ochenta viene prestando un servicio a los usuarios de bicicleta que transitan entre El Astillero y Corvera de Toranzo. El recorrido atraviesa los municipios de El Astillero, Villaescusa, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo, conformando un total de 34 kilómetros, de los cuales 26,3 kilómetros se incluyen en el territorio Valles Pasiegos.
Durante la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Comarcal de los Valles Pasiegos en el año 2015, los representantes socioeconómicos de la comarca solicitaron se incluyeran actuaciones en el programa LEADER 2014 – 2020 para este trazado histórico y finalmente así se hizo en su objetivo estratégico cuarto, que tiene por finalidad potenciar los recursos endógenos del territorio.

Bajo este contexto se desarrolla esta iniciativa que es posible gracias a la implementación del programa LEADER que cuenta con la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; los Fondos FEADER de la Unión Europea, y de los Ayuntamientos integrados en la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.

 

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2