El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha destacado la necesidad de «impulsar» la actividad económica en las zonas rurales, en su visita a las obras que su departamento está realizando en el vial y la senda verde que unen la estación de Llera y el túnel de La Engaña, en la Vega de Pas
Según ha comentado el consejero, el Gobierno de Cantabria tiene previsto invertir más de 3,7 millones en este proyecto, que se suma a otras actuaciones previstas en el valle, y «que culminarán con la construcción del futuro teleférico, una infraestructura que colocará a Vega de Pas en una posición de liderazgo turístico».
Esta obra, ha seguido diciendo Media, va a «poner en valor la antigua vía del Santander-Mediterráneo, desde la estación de Llera hasta el Túnel de la Engaña, haciendo una serie de actuaciones muy importantes y que se habían comprometido hace muchos años, y que ha tenido que ser el Gobierno de la presidenta Buruaga el que las lleva adelante».
Para el titular de Fomento «resulta curioso haber visto en estos últimos días, a algún político de la oposición, subir aquí, a la Vega de Pas, y decir que no había obras, no sé si había acertado sobre el sitio donde esta actuación ya ha arrancado, y van a muy buen ritmo, por lo que espero que en junio del año que viene, podamos poner a disposición de los cántabros y de todos los turistas que vengan a la comarca pasiega, una actuación tan importante como esta que otros prometieron».
Por su parte, el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, ha recordado que estamos ante una obra «demandada por el Ayuntamiento desde el año 2011». Ha reconocido la apuesta de este Gobierno por el ámbito rural, y ha señalado que, este proyecto, se convertirá en un «referente turístico» de la comarca y de Cantabria.
«A los pasiegos nos da la oportunidad de enseñar lo que es nuestro pueblo, nuestro paisaje, nuestra cultura, que es muy importante para nosotros, además de revitalizar la zona con empleo, que para nosotros es básico, y el Gobierno de Buruaga lo que hace es actuar para que la despoblación no siga, realizando estos proyectos que generan empleo y riqueza» ha concluido García.
Este proyecto estratégico pretende recuperar un área históricamente abandonada y convertirla en un motor de desarrollo para los Valles Pasiegos. La iniciativa contempla actuaciones en movilidad sostenible, recuperación de patrimonio ferroviario, nuevas infraestructuras turísticas y servicios destinados a senderistas, cicloturistas y visitantes, así como la puesta en valor de los valores ambientales del entorno.
El Túnel de La Engaña, una de las grandes obras inacabadas del ferrocarril español, y la estación que lo acompaña, formaron parte del ambicioso proyecto de unir Santander con el Mediterráneo. Su construcción, interrumpida en los años 50, dejó un legado de ingeniería, esfuerzo y memoria histórica que ahora se recupera y dignifica.
Descripción del proyecto
El proyecto de rehabilitación tiene por objeto recuperar como vía verde, la antigua plataforma del ferrocarril Santander – Mediterráneo, ampliando su alcance para que sirva como acceso rodado hasta la estación inferior del futuro teleférico Mirador del Pas.
La actuación modificará la intersección del vial que da acceso a la estación de Llera, de modo que se generará un tercer carril de acceso para la entrada y salida de la misma. Además, se mejorará el acceso a la playa de vías, donde partirá el carril bici-senda ciclable compartida, que finalizará en el túnel de la Engaña. En paralelo, se mejorará la plataforma del antiguo ferrocarril de modo que permita el acceso hasta la estación inferior del futuro teleférico.
Además, junto a esta actuación, se están llevando a cabo otras tres complementarias, como la construcción de un aparcamiento en la playa de las vías, que está incluido en el proyecto anterior. La rehabilitación de la estación para convertirla en un albergue turístico de 60 plazas, que está ejecutando la Consejería de Turismo con un presupuesto de 1,8 millones de euros, y por último, la reforma del antiguo almacén en la vía muerta como centro de información turística, de interpretación del espacio y como área de alquiler de bicicletas.

