Está aquí : Otras actividades Miera: Jornada Diversificación Agraria

Miera: Jornada Diversificación Agraria

Jornadas de Diversificación Agraria en Miera

mieraEl objetivo es fomentar la participación ciudadana, dinamizar el tejido empresarial y el fomento de nuevas iniciativas que redunden en la creación de empleo en la zona

miera1La Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas, Miera, conjuntamente con el Ayuntamiento de Miera, el LEADER de la Comarca y la Agenda 21 Local de los Valles Pasiegos, han realizado esta semana en la localidad de Mirones unas Jornadas de Diversificación Agraria que contó con la presencia de numerosos vecinos, así como de productores agroalimentarios establecidos en los Valles Pasiegos que compartieron sus experiencias profesionales.

Por su parte, la técnica agrícola del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica del Gobierno de Cantabria, Paula Martínez Bol, ofreció una presentación donde se analizaron las características propias y diferenciadoras del territorio del Ayuntamiento de Miera y las distintas posibilidades y propuestas de diversificación agraria que se apoyan y promocionan desde las instituciones locales, regionales y europeas. Según explicó Martínez Bol, la agricultura ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis, ni organismos modificados genéticamente.

A su turno, los responsables de las firmas Miel Ecológica del Brezo MIera, Arándanos La Espina, y Leche y Yogures Clem, Bodega Ojeda Suarez, Mermelas Prímula y Turismo Activo Alpine explicaron sus diferentes experiencias profesionales. Posteriormente, y al finalizar las ponencias, se tuvo la oportunidad de probar los productos elaborados por los ponentes, como yogures, mermeladas, conservas y miel de brezo ecológica.

El Ayuntamiento de Miera, según ha expresado su alcalde, José Ricardo España Sainz, "se ha convertido progresivamente en un referente para otros municipios al implementar reuniones con los vecinos regularmente, donde se discuten los temas locales y se realizan actuaciones en concordancia con lo allí acordado. Este aspecto, ligado a los pilares de la Agenda 21 Local, fomenta la disposición de una visión integral de las políticas del municipio, llevando a cabo actuaciones en materia ambiental, económica y social de manera coherente con el desarrollo sostenible".

Desde la Agencia de Desarrollo Comarcal, también se ha subrayado que la implementación de la Agenda 21 Local en diversos municipios de la comarca, permite que los vecinos y vecinas tomen parte en la identificación y resolución de problemas, aportando puntos de vista, conocimientos y experiencias, al tiempo que se comparte la responsabilidad en la toma de decisiones.

Según se ha explicado también los objetivos que tiene la implementación de la Agenda 21 en los pueblos que integran el Ayuntamiento de Miera, son la mejora en el conocimiento de la realidad del municipio, disponer de una visión integral de las políticas aplicadas, llevando a cabo actuaciones en materia ambiental, económica y social de manera coherente, así como mejorar el rendimiento de los recursos disponibles.

Valles Pasiegos

Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos: El Valle de Miera, el Valle del Pas y el Valle del Pisueña. Destacan sus pueblos tranquilos y su paisaje sorprendente que permite disfrutar del entorno rural con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas; además de una amplia oferta gastronómica.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2