Está aquí : Otras actividades Restauración Lavadero Vega Pas

Restauración Lavadero Vega Pas

Las obras de restauración de antiguo lavadero y ordenación funcional del territorio circundante, en Vega de Pas están siendo una realidad, dentro de un proyecto de recuperación patrimonial de bienes con gran valor histórico y etnográfico como es acondicionar el antiguo lavadero existente al comienzo del puerto de La Braguía y que se encontraba totalmente abandonado y en desuso.
vegapas

El proyecto fue encargado por parte del Ayuntamiento a la Ingeniería INGECID y ha sido modificado en varias ocasiones por las prescripciones exigidas por el Servicio de carreteras autonómicas en su cumplimiento de la Ley de Carreteras, ya que el terreno municipal donde se ubica se encuentra en una curva de la carretera del Puerto de La Braguía. Dicho lavadero, que cayó en desuso y abandono en los años 60 con la venida de las primeras redes de agua al núcleo urbano, poco a poco se arruinó cayéndose la techumbre a cuatro aguas y fue objeto de una construcción de una plataforma de hormigón que ha servido en los últimos años de mirador.

La idea actual pretende recuperar la antigua forma constructiva del la-vadero reconstruyéndole tal como era, con el tejado a cuatro aguas que poseía para darle el protagonismo que realmente se merece y a la vez construir un pequeño mirador en la parte superior con bancos para no perder el uso que se le estaba dando últimamente.

Por recomendaciones del servicio de carreteras se han anulado cuatro aparcamientos que se pretendían construir en el espacio aledaño por la peligrosidad de la curva y se ha planteado la nueva construcción de una acera paralela a la carretera que de seguridad a los peatones que quieran acceder a dicho recinto.

Además de reconstruir el lavadero se acondiciona la parcela con jardines, pavimentos, construcción de mirador, colocación de mobiliario urbano, cercado con verja de madera, construcción de una fuente en el propio lavadero y alumbrado indirecto de la edificación.

Dicha obra tiene un presupuesto de ejecución material de 42.728,25 euros y está financiada en su totalidad por el Programa LEADER del que forma parte el Ayuntamiento de Vega de Pas dentro de las actuaciones de inversiones no productivas de recuperación de patrimonio y espacios degradados. La ejecución de la obra que ya ha comenzado ha sido adjudicada a la empresa Cosalpa Figueras,S. A.

Esta iniciativa supone recuperar una edificación con gran valor etnográfico, recuperar un espacio degradado y abandonado y al mismo tiempo rendir tributo a los trabajos que debían de realizar las mujeres

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2