Está aquí : Otras actividades Tren Santander a Sarón

Tren Santander a Sarón

El tren unirá Santander con Cabárceno en sólo 30 minutos en el año 2013

tren_a_saronSubir al tren en Santander y bajar en el parque de la Naturaleza de Cabárceno en tan sólo media hora es un deseo del Gobierno de Cantabria que comienza a tomar cuerpo. El presidente de FEVE, Ángel Villalva, avanzó esta mañana que este mismo mes se encargan los cuatro trenes que circularán en este trayecto, y que para el segundo semestre del año 2013 estará ya operativo. Sólo los cuatro trenes costarán 18 millones de euros, de un proyecto que ascenderá a 50 millones y del que participará el Gobierno cántabro.

más información

tren_a_saron1
Para lograr este cómodo y rápido transporte, FEVE ejecutará un nuevo tramo, Astillero-Sarón (11,5 kilómetros) y por él (y desde Santander) circulará un tren-tranvía. No es un proyecto de tren turístico, es algo más según dijo el consejero de Industria Juan José Sota, se trata de conseguir que «el tren despeje las carreteras de tantos vehículos como circulan por ella, se ahorre combustible y se dé mejor servicio de comunicación a las miles de personas que viven es esos municipios cercanos a Santander».

El proyecto conlleva una inversión de 50 millones de euros para hacer operativo el tramo Astillero-Sarón (11,5 kilómetros) que, en parte se hará sobre las explanaciones ya existentes del antiguo ferrocarril minero Astillero-Orconera, del ferrocarril Astillero-Ontaneda y del Santander-Mediterráneo. Parte del firme de esos tramos puede ser aprovechado porque está libre. En el resto se han construido carriles bici, sendas peatonales, hoy son fincas privadas o se han construido viviendas. Así que, en algunos tramos, habrá que recurrir a las expropiaciones para hacer el nuevo trazado o levantar las zonas peatonales. Con todo, Sota aseguró que en el horizonte de 2013 el tramo Astillero-Sarón estará en funcionamiento.

Características

Los trenes tendrán una capacidad de 280 personas, de las que 100 viajarán sentadas. Dentro de los vagones habrá zonas para poder viajar con bicicletas y con coches de niños, habida cuenta que el destino final será Cabárceno, parque al que acceden muchas familias y ciclistas.

El tren circulará a 100 kilómetros a la hora en zonas no urbanas y entre 20 y 30 kilómetros en aquellas habitadas, para garantizar la seguridad de los vecinos de los núcleos por los que pasará. Se trata de un tren-tranvía que discurrirá por los municipios de Astillero, Villaescusa, Penagos y Santa María de Cayón, con salida de Astillero (calle Industria) y paradas en el parque empresarial de Morero, Liaño-La Concha de Villaescusa; Villanueva de Villaescusa, Obregón (entrada al parque de Cabárceno, Sobarzo-Penagos y destino final en Sarón.

En Obregón, la estación se situará a unos 300 metros de la entrada del parque. Aquí será la empresa pública turística Cantur (que gestiona el parque) quien ordene el traslado de los pasajeros del tren en vehículos al recinto. Pero este aspecto está por estudiar, porque el tren no comenzará a funcionar hasta dentro de 24 meses, «más o menos», dijo el presidente de FEVE, teniendo en cuenta que se informará con detalle a los cuatro municipios afectados «se les escuchará y atenderá sus peticiones e ideas». Se estima que el proyecto podría estar ya redactado en el otoño del próximo año, con toda la definición exacta de lo que se puede aprovechar de los antiguos trazados de ferrocarril y lo nuevo que debe ser construido. La obra podría licitarse en el primer semestre de 2012 y estar acabada en 2013.

Los representantes de los cuatro municipios afectados están de acuerdo en la importancia de la obra y en que beneficiará el fluido del tráfico, pero el de Astillero (PP) ve oportunidad política en el anuncio realizado ayer, con dos elecciones por medio (municipales y regionales este año y nacionales el próximo) y que hay mucho por definir. En este municipio el trazado del tren previsto atraviesa parques, zonas verdes y carriles bici. El Gobierno de Cantabria citará en los próximos días a los representantes políticos de los cuatro municipios (los cuatro gobernados por el PP) para explicarles con detalle en qué consiste el trazado, ya que a fecha de hoy lo desconocen con exactitud.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2