Está aquí : Otras actividades Ven a Bruselas

Ven a Bruselas

Participarán Santillana del Mar, Peñarrubia,Limpias, Mazcuerras, Ribamontán al Monte,Bareyo y la Mancomunidad Valles Pasiegos Unos 150 cántabros, vecinos de municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, podrán conocer este año las instituciones europeas gracias a la segunda edición del programa ‘Ven a Bruselas’, una iniciativa de la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno regional que subvenciona con 100 euros por persona viajes a la capital belga para visitar distintos organismos de la UE.

reunionbruselas

En esta ocasión los ayuntamientos participantes en la iniciativa son los de Santillana del Mar, Peñarrubia,Limpias, Mazcuerras, Ribamontán al Monte, Bareyo y la Mancomunidad Valles Pasiegos, que se suman a los de Valdeolea y Santiurde de Reinosa, que ya organizaron viajes a Bruselas a finales de 2010,dentro también de esta segunda edición del programa. El director general de AsuntosEuropeos, Alberto García Cerviño,presentó ayer lunes en rueda de prensa la segunda edición del programa, acompañado de varios de los representantes municipales,y animó a otros ayuntamientos a ir solicitando participar en la próxima edición.

Según explicó, el objetivo es «acercar» Europa a los ciudadanos y que conozcan dónde se toman decisiones que afectan después a su día a día. De esta forma, se quiere promover una «ciudadanía activa europea» y que los cántabros se sientan «corresponsables» de lo que se hace en Europa. Para ello, se organizan viajes de tres días en los que se visita el Parlamento Europeo, la Oficina de Cantabria en Bruselas y otros organismos o instituciones en los que muestren interés los ayuntamientos participantes. Cada municipio podrá llevar a 20 vecinos a los que el Gobierno subvencionará 100 euros del viaje. La iniciativa se dirige a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes porque, en opinión de García Cerviño, son los que tienen «más dificultades » para acceder a este tipo de iniciativas. Además, el director general destacó que con la reforma de los fondos europeos las zonas rurales y con dificultades de cohesión son las que más posibilidades tienen de acceder a recursos, así que hay que prestarles «especial atención».

Según dice, desde su departamento ya lo están haciendo. De hecho,explicó que había «una deuda pendiente » con el interior de la región en lo que respecta, por ejemplo, a la existencia de puntos de información europea (PIE), una cuestión que se está atajando con medidas como las de comarcalizar estos puntos. Actualmente, recordó que ya hay 33 puntos de información europea en la región que llegan al 80 por ciento de los municipios. También destacó otras iniciativas dirigidas a los ayuntamientos de la Cantabria rural, como las jornadas que se van a desarrollar sobre la reforma de la PAC en el área de los Valles Pasiegos, en el Saja-Nansa y en Liébana.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2