Está aquí : Punto de información Europea ¿Qué es la NEW EUROPEAN BAUHAUS?

¿Qué es la NEW EUROPEAN BAUHAUS?

Captura de pantalla 2021-01-22 a las 11.15.46Bajo el lema nuestras charlas darán forma a nuestro futuro, la Comisión Europea ha lanzado este innovador movimiento para el diseño y la planificación de los espacios de vida futuros.

La New European Bauhaus pretende ser algo más que un laboratorio de ideas: quiere ser un laboratorio de diseño, pero también un acelerador y una red que conecte a ciudadanía y profesionales de diversas disciplinas (del mundo del arte y la cultura, del diseño, de los negocios, de la ciencia, de la tecnología…) para el diseño de los espacios de vida futuros, a la vez bellos, sostenibles e inclusivos.

Se desarrollará en tres fases: Co-Diseño, Entrega y Difusión. La fase de Co-Diseño, ya en marcha, finalizará en verano de 2021. En esta fase se está creando una comunidad y recogiendo ideas, testimonios y ejemplos contemporáneos concretos para la creación de espacios bellos, sostenibles e inclusivos. El resultado de esta fase se materializará en un nuevo marco de acción, así como en una convocatoria de propuestas para proyectos piloto en diferentes Estados miembros, en los que el nuevo concepto de Bauhaus cobre vida.

¿Cómo participar en esta fase? Redes, organizaciones, instituciones, movimientos… pueden organizar eventos y debates locales en los que las comunidades generen ideas, identifiquen necesidades y desafíos y descubran buenas prácticas que aportar a la New European Bauhaus. Para ayudar en la organización de estas charlas locales se ha elaborado una pequeña guía que puedes consultar aquí.

Finalizados los debates locales, el resultado de éstos se compartirá en esta web, el espacio diseñado para alojar todas las contribuciones individuales de la UE que se generen y el canal idóneo para los miembros más activos: tanto de quienes trabajan en instituciones europeas como de quienes asuman responsabilidades a nivel local.

La fase de Co-Diseño finalizará en el verano de 2021 con la concesión de premios especiales a ejemplos contemporáneos, de entre los recogidos, y a que a su manera, ya combinen sostenibilidad, calidad de la experiencia e inclusión.

En septiembre de 2021 dará comienzo la Fase Delivery con la creación y puesta en marcha de proyectos piloto europeos Bauhaus, apoyados por convocatorias específicas y a partir de enero de 2023 comenzará la Fase de Difusión para divulgar el resultado de la iniciativa en toda Europa y más allá de sus fronteras, con el objetivo de crear redes y compartir conocimientos para identificar métodos, soluciones y prototipos abiertos y reproducibles, y ponerlos a disposición de ciudades, localidades, arquitectos y diseñadores.

New European Bauhaus.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2