Está aquí : Programas y ayudas Planes de Turismo Visita al centro histórico de Liérganes

turismoPLANES DE TURISMO

Visita al centro histórico de Liérganes

Los turistas estuvieron acompañados por una técnico de la Agencia Comarcal de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas, Miera

altUna excursión organizada desde la Red de Centro Cívicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz visitó el pasado fin de semana la Comarca Pasiega atraída por los múltiples atractivos culturales, naturales y gastronómicos que caracterizan la zona. El grupo, compuesto por alrededor de 60 personas de varias edades, siguió un completo itinerario por los diversos municipios que conforman los Valles Pasiegos, siendo guiados y atendidos por Valvanuz Rábago, Técnico en Turismo de la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas Miera.

La ruta turística de la que pudieron disfrutar los visitantes vitorianos resultó muy completa. De esta manera el grupo pasó por Las Cuevas de las Monedas, El Centro de Interpretación de Puente Viesgo, las Casonas de Rañada, La Iglesia de San Pantaleón, La Casona de los Cañones, El Centro de Interpretación del Hombre Pez y el casco antiguo de Liérganes.

Durante la mañana el grupo visitó el Centro de Interpretación de Puente Viesgo y las Cuevas de las Monedas. Éstas últimas presenta una gran diversidad del arte rupestre del Paleolítico Superior, quizás el más amplio de Cantabria, con gran cantidad de figuras de animales y un gran númerode signos. Su valor es excepcional, siendo el conjunto de Arte Rupestre másimportante conocido hasta el día de hoy, tanto Unesco las declaró Patrimonio dela Humanidad en el año 2008.

A la hora de la comida el destino elegido fue Liérganes,donde los turistas pudieron degustar los platos que distinguen la rica gastronomía de la zona. Tras el almuerzo, los visitantes vitorianos disfrutaron de una visita guiada de casi una hora al casco histórico de Liérganes, para después recalar en el Centro de Interpretación del Hombre Pez, donde completaron una ruta de 20 minutos para conocer el Centro. Durante su estancia en el municipio también acudieron a la Casa de los Cañones.

alt

La comarca de los Valles Pasiegos engloba al conjunto territorial de las cuencas fluviales de los ríos Pas, Pisueña y Miera. Son tres valles de similar condición en lo que atañe a la caracterización cultural y social de la comunidad campesina que los ocupa, la misma que ha ido modelando su paisaje agrario a lo largo de los últimos cinco siglos, en el transcurso de los cuales se ha gestado uno de los paisajes antrópicos más peculiares de todo el conjunto de la cordillera cantábrica

Los Valles Pasiegos se han convertido en los últimos añosen uno de los destinos turísticos preferidos por los visitantes foráneos e incluso por los propios Cántabros, que redescubren los atractivos de la Comarca Pasiega tan rica desde el punto de vista cultural, gastronómico, de ocio y de entorno natural.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2