Está aquí : Programas y ayudas Planes de Turismo Valles Pasiegos distribuye sus guías gastronómicas, turísticas y mapas

turismoPLANES DE TURISMO

Valles Pasiegos distribuye sus guías gastronómicas, turísticas y mapas

El Servicio de Promoción Turística del municipio reparte 10.000 ejemplares por toda la región

reparto_guiasEl Servicio de Promoción Turística de la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera ha distribuido 10.000 ejemplares de las reediciones realizadas por la Mancomunidad Valles Pasiegos con la financiación del Plan de Marketing Turístico Valles Pasiegos, cofinanciado por Turespaña. La guía turística, la guía gastronómica y varios mapas turísticos (en castellano y en inglés) de las áreas que conforman Los Valles Pasiegos. El material promocional ha sido repartido en las diferentes Oficinas de Turismo de Cantabria con el objeto de que la información sobre estos Valles llegue a todo el público interesado en descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica de estas tierras.

 

La necesidad de dar a conocer los recursos turísticos se impone en los destinos vacacionales, por este motivo la Mancomunidad Valles Pasiegos poseedora de recursos naturales, rutas de senderismo, paisaje, patrimonio cultural y arquitectónico unidos, ha repartido su material promocional entre los principales centros turísticos de la región con el fin de potenciar la idea de los Valles Pasiegos como destino turístico de calidad y tranquilidad en la naturaleza.

Reparto de guias gastronomicas, turisticas y mapas de Valles PasiegosLas principales Oficinas de Turismo en las que se ha depositado material son varias. Las Oficinas Municipales de Santander, situadas en el Paseo Pereda; el Punto de Información del Aeropuerto y el Mercado del Este, en Santander. El reparto se ha llevado a cabo en toda la región, en Oficinas de Turismo como Castro Urdiales, Torrelavega y de Santillana de Mar. También está información está en la oficinas de Turismos con las que cuentan los Valles Pasiegos en Liérganes, San Roque Riomiera, y Sarón.

En cada una de ellas se ha dejado una media de 300 mapas, en sus versiones en castellano, inglés y alemán, así como 200 guías turísticas de los Valles Pasiegos, teniendo en cuenta el constante aumento de viajeros, de variada procedencia, que se acercan cada año hasta estas tierras. Los Valles pasiegos reciben un total de turistas que oscila ente los 300.000 y los 350.000, de los que son residentes en España entre 290.000 y 315.000. Por su parte, los residentes en el extranjero oscilan entre 10.000 y los 35.000 visitantes.

El fin de las guías es promocionar los atractivos de la cultura pasiega, como la gastronomía, alojamientos, sitios de interés patrimonial, servicios, productos tradicionales y el incomparable enclave natural en que se encuentra. La guía gastronómica de los Valles Pasiegos pretende ante todo ser fiel a su título, en el sentido en que "guía" refiere aquí a una geografía de los sabores pasiegos; pretende también dar satisfacción a una demanda creciente de conocimiento respecto a los valores de la cocina comarcal, pues la gastronomía es uno de los elementos tangibles que componen la cultura de una sociedad y que, como tal, puede ser utilizada como recurso turístico. La gastronomía supone un signo distintivo de las sociedades y territorios, y una ligazón indivisa a los valores y tradiciones sociales o económicas de un pueblo.

Para la mejora del sector turístico dentro de la Mancomunidad se ha elaborado el Plan Estratégico Valles Pasiegos 2010-2020, con un periodo de actuación de diez años. Dentro de este Plan se contemplan diferentes actuaciones que permitirán la difusión, implementación y mejora del potencial turístico de la zona. Acciones como el establecimiento de un Plan Director, que asegure el desarrollo sostenible de la zona; Las Cartas del Paisaje, la Formación Turística, la recuperación de la artesanía tradicional, el Plan recuperador de cascos históricos, el Plan de pueblos tranquilos, el fomento del deporte en naturaleza, la difusión de la gastronomía pasiega, todo ello reforzado por la marca turística "paraguas" Valles Pasiegos, El Secreto de Cantabria, que lleva varios años potenciando esta zona.

Estas actuaciones han sido posibles como complemento e impulso a la implementación del Plan de Dinamización Turística, y posteriormente, del Plan de Marketing Turístico, cofinanciado por TURESPAÑA, que ha permitido posicionar Valles Pasiegos en los circuitos turísticos nacionales e internacionales, revalorizando así el patrimonio cultural, histórico y paisajístico de la Comarca.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2