La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Liérganes, convertirá la antigua casa del conserje del CEIP Eugenio Perojo en un aula de 1 año.
Así lo ha confirmado el consejero, Sergio Silva, tras mantener un encuentro institucional con el alcalde del municipio, Ángel Bordas; el concejal de Educación, Christian Argüeso; y el primer teniente de alcalde, José Ortiz.
Con una inversión en torno a los 100.000 euros, la actuación permitirá habilitar una superficie aproximada de 80 metros cuadrados, cuya ejecución está prevista durante el verano de 2026.
«Esta actuación va a ser un diferencial para el colegio, teniendo en cuenta que su edificio data de finales de 1970 y que todo lo que invirtamos en él va a ser beneficioso», ha matizado Sergio Silva.
Durante la reunión también se ha abordado la necesidad de «actuar inmediatamente» en la fachada del centro educativo ante unos «pequeños desprendimientos» originados por la antigüedad de las instalaciones.
Tal y como ha confirmado el consejero, «desde la consejería nos hemos comprometido a realizar un diagnóstico para ver qué es lo que necesita el edificio y eliminar esos posibles elementos de riesgo». Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento de Liérganes llevará a cabo una pequeña actuación de aseguramiento y que los técnicos de la Consejería ya han revisado la zona, descartando riesgos graves.
El consejero ha recordado que el CEIP Eugenio Perojo cuenta con 260 alumnos, manteniendo el nivel de matrículas durante los últimos cinco años, un dato que ha calificado como «excepcional en la tónica general de la Educación, especialmente en la zona rural de Cantabria, donde se pierden escolares por la baja natalidad actual».
También ha puesto en valor la ratio de alumnos por profesor, fijándola «en torno a nueve», así como la de alumnos por aula, que ronda los quince. «Debemos sentirnos orgullosos de la buena salud de la educación en Cantabria», ha dicho.
Por su parte, Ángel Bordas, ha calificado de «magnífica» la reunión mantenida junto al consejero y la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, en la que según ha señalado, «hemos adquirido compromisos firmes para este 2026».
El regidor municipal ha puesto, asimismo, en valor la nueva cubierta de la pista deportiva que la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente está ejecutando en el CEIP Eugenio Perojo y que será realidad «muy pronto». «Se van a cubrir 1.500 metros cuadrados permitiendo a los alumnos del colegio su uso y disfrute, realizando las actividades de recreo en un lugar protegido», ha concluido.
