El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado hoy los trabajos realizados en materia de saneamiento y aguas residuales en Vega de Villafufre, cuyo presupuesto ha ascendido a 71.299,65 euros.
Así mismo, Media ha aprovechado la visita al municipio para inaugurar también las obras de mejora de la Casa del Médico ‘Marcelo Mateo’, situada en San Martín, y destinada a centro social, cuyo coste ha ascendido a poco más de 42.000 euros.
En el caso del saneamiento, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha comprobado la finalización de la actuación de puesta en funcionamiento «en condiciones óptimas» de la estación depuradora de aguas residuales, una infraestructura clave para el saneamiento del municipio que llevaba años sin prestar un servicio adecuado.
Durante la visita, Media ha subrayado que esta intervención da respuesta a una necesidad prolongada en el tiempo. «Esta actuación permite que la depuradora funcione por fin en condiciones óptimas, después de cinco o seis años sin hacerlo, una infraestructura que el Ayuntamiento de Villafufre no podía mantener adecuadamente con sus propios presupuestos», ha señalado.
El consejero ha explicado que, además de la reparación de la instalación y del bombeo que le da servicio, se ha firmado un convenio para que la gestión de la depuradora pase a la empresa pública MARE, garantizando así su correcto mantenimiento a largo plazo. «No nos debemos olvidar de que tenemos justo al lado el río Pisueña y lo que no podemos es estar vertiendo aguas residuales en malas condiciones al río», ha subrayado.
En segundo término, Media ha visitado también la obra de rehabilitación de la antigua casa del médico, ejecutada a través de la Dirección General de Vivienda, un edificio que «ya está en condiciones óptimas para ponerlo al servicio de los ciudadanos de Villafufre» y que responde a una demanda planteada por el Ayuntamiento.
El consejero se ha mostrado muy satisfecho con los trabajos acometidos en este edificio, que albergará un centro social para los vecinos.
Además del consejero de Fomento, han participado en la visita el alcalde de Villafufre, José Luis Cobo; el alcalde de Sarón, Francisco Vías, además de miembros de ambas Corporaciones.
Por su parte, el alcalde de Villafufre ha agradecido las actuaciones realizadas por el Gobierno de Cantabria, destacando especialmente la obra de saneamiento y la cesión de la gestión de la depuradora a MARE, así como las inversiones previstas que permitirán mejorar los servicios y las infraestructuras del municipio.
Nuevas actuaciones previstas
Durante la visita, el consejero ha anunciado una futura actuación para la mejora del entorno del Ayuntamiento, con la creación de una nueva plaza de servicio al consultorio y a las instalaciones municipales, con una inversión estimada de 300.000 euros, pendiente únicamente de la entrega del proyecto y de los últimos permisos sectoriales.
Además, Villafufre ha obtenido una subvención de 165.000 euros para la ejecución de tres actuaciones municipales: el aglomerado de caminos en Villafufre, la reparación de la cubierta de las antiguas escuelas de Rasillo y el aglomerado de caminos en Trasvilla. Media ha recordado que, gracias a la modificación introducida por el Ejecutivo autonómico para los municipios en riesgo de despoblamiento, el Ayuntamiento solo deberá aportar el 5% del coste, frente al 20% anterior.
El consejero ha informado también que en los próximos meses se pondrá en marcha una actuación de limpieza del arroyo de Los Álamos y Bucarrio, con una inversión de 70.000 euros, destinada a resolver problemas que afectan al entorno y a las viviendas próximas. «En cuanto tengamos todos los permisos y el presupuesto en funcionamiento, arrancaremos con la licitación para que pueda ser una realidad en un breve espacio de tiempo», ha avanzado.
Comarca Pasiega libre de eólicos
Durante su intervención, Media ha querido referirse también a la situación de los proyectos eólicos en la Comarca Pasiega, reiterando el compromiso del Gobierno de Cantabria. «Tal y como prevé el PROT, que ya se está tramitando y que ha realizado el gobierno del Partido Popular en toda la comarca pasiega, no habrá ningún proyecto eólico que sea autorizado», ha afirmado, recordando que se trata de un compromiso adquirido y cumplido por el actual Ejecutivo.
El consejero ha subrayado que el nuevo planeamiento territorial, actualmente en tramitación, establece por primera vez una exclusión total de proyectos eólicos en esta comarca y ha confiado en que cuente con el respaldo del Parlamento de Cantabria.
«En los últimos años, el Partido Popular en la oposición dijo que aquí no se colocarían aerogeneradores de producción eólica, lo hemos cumplido con esa redacción del PROT», ha enfatizado Media.
Actuaciones en la EDAR y en EBAR
En el caso de la EDAR, los trabajos han sido llevados a cabo por la empresa LABORAGUA, y han consistido en la puesta a punto de dos instalaciones de depuración de aguas residuales existentes en Villafufre, concretamente la depuradora de Vega y la instalación de bombeo (EBAR) existente en El Coterón.
Así, en el caso de la Vega tras el vaciado y limpieza inicial de la instalación se han realizado actuaciones como la instalación de medidores de oxígeno y caudal, la instalación de telemando y telecontrol, para señal de alarma, la colocación de un rototamiz en el corredor adyacente al decantador, así como de aireador y agitador con funcionamiento vinculado, de una bomba para funcionamiento alternativo y de un equipo de maniobra arranque/parada para instalación de elevación actual, con boya y conexión a sistema de elevación actual.
En cuanto al Coterón, se ha procedido a la revisión, acondicionamiento y reparación, de equipo de elevación existente en instalación de bombeo, así como a la incorporación de acometida de agua potable provista de contador.
