Skip to main content

Sólo tienes 6 segundos…

By noviembre 20th, 2024No Comments
Cómo funciona la mente de un seleccionador personal.

 A muchos les gustaría  poder meterse por unos instantes en la cabeza de un encargado de recursos humanos para comprender de una vez por todas cuáles son los motivos que los llevan a elegir entre un candidato u otro. Los caminos de los procesos de selección son inescrutables.

Tan complejo (o irracional) es el proceso lógico seguido por muchos de estos seleccionadores que raramente ellos mismos pueden describir de manera acertada qué es lo que les ha hecho seleccionar a esa persona y no a otra. Probablemente, siempre aducirán que el criterio a seguir se ha basado en las cualidades del entrevistado, su currículo y su experiencia laboral y evitará reconocer de manera explícita que otras circunstancias menores como la presentación formal del texto o la simpatía que se ha granjeado el candidato a sus ojos también han influido en la decisión.

Con el objetivo de averiguar cuáles son las peculiaridades del texto que más llama la atención de los seleccionadores, la red social de búsqueda de trabajo The Ladders ha realizado un estudio en el que ha seguido la mirada de los seleccionadores de personal a la hora de examinar un currículo. Y han llegado a una conclusión que hará tirarse de los pelos a aquellos que invierten horas y horas en añadir texto a su currículo: raramente dedican más de seis segundos a cada documento. Pasado ese tiempo, se han formado una opinión bastante inamovible sobre el destino de sus candidatos.

Las claves para llamar la atención

La herramienta empleada por el grupo de investigadores ha sido la del seguimiento visual, que permite analizar la mirada de los profesionales y averiguar cuáles son los puntos de la hoja o la pantalla en los que más se detiene. Para ello, siguieron a 30 encargados de recursos humanos durante 10 semanas y se dieron cuenta de que estos suelen seguir un patrón determinado y repetitivo a la hora de examinar un currículo.

Por esa razón, resulta decisivo organizar la información de manera que esta se encuentre donde los seleccionadores piensan que la van a encontrar; una disposición original de la página puede distinguirnos, pero probablemente haga que el seleccionador nos descarte rápidamente. El estudio señala que cuando un currículo no está organizado de manera clara, la atención de los reclutadores se pierde, lo que les exige un esfuerzo mental mucho mayor, algo que juega en nuestra contra.

Como ha demostrado la investigación, lo más importante para un seleccionador es que el currículo sea «fácil de leer»: los currículos revisados profesionalmente obtenían una nota de 6,2 frente a aquellos realizados de manera espontánea, con un 3.9. Por eso resulta de vital importancia conocer los mecanismos de elaboración de un currículo para no fracasar en lo aparentemente superficial, pero a la larga, crucial.

Continuar leyendo artículo.